Presionarán para que se tipifique la crueldad animal

Gildardo Guerrero dijo que a la fecha no se ha cristalizado “seguramente por falta de voluntad política”.

Guadalajara

Tras los hechos ocurridos en días pasados en el municipio de Zapopan, en el que un hombre quemó a ocho cachorritos, el diputado panista, Gildardo Guerrero, dijo que presionará para que se aprueben a la brevedad las reformas al Código Penal, a la Ley de Protección y Cuidados de los Animales, así como la Ley de la Fiscalía General, para castigar la crueldad animal.

El legislador quien es promotor de esta iniciativa de decreto, destacó que le va a “terquear” a los diputados para que finalmente sea aprobada, pues reconoció que tal vez ha faltado voluntad política; incluso, se dijo dispuesto a aceptar que se retire el término de “animalicidio”, lo que provocó inconformidad en al menos un par de sus homólogos.

Dijo que este lunes, en la Comisión de Puntos Constitucionales hará la declaratoria de modificación constitucional para que sea Jalisco uno de los primeros estados que cuente con la protección de los animales.

“Está en el Código Penal [de Jalisco] un nuevo título que se llama de la violencia contra los animales con un delito de la crueldad contra los animales, con tres especificaciones: uno, a aquel delincuente al que dañe a algún animal y le cause lesiones mínimas de manera intencional y derivados de maltrato y crueldad animal, con la intención de causar un daño y que afecten de manera permanente las funciones del animal; y tres, cuando les quiten la vida”, puntualizó.

Destacó que una sociedad que no tiene legislación para castigar los actos de crueldad animal, no es una sociedad humanizada.

Dijo que espera que pronto sean una realidad estas  modificaciones constitucionales y penales, pues se cuenta con más de siete mil firmas a favor, las cuales juntó con varias organizaciones civiles dedicadas a la protección y al cuidado de los animales.