Presidenta del DIF Jalisco da banderazo a campaña contra el cáncer de mama

El Hospital Civil y otras instituciones realizarán diversas actividades en apoyo a esta causa.
Este mes se realizarán actividades informativas, entrega de prótesis mamarias entre otras actividades.
Este mes se realizarán actividades informativas, entrega de prótesis mamarias entre otras actividades. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

La presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, dio el banderazo de inicio a la Campaña Interinstitucional en Pro de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, acto que tuvo lugar en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

El objetivo es promover entre la población la importancia de detectar a tiempo el cáncer de mama y evitar así la mortalidad, además se realizarán actividades para apoyar el programa de reconstrucción mamaria en pacientes que ya perdieron un seno a causa de este mal.

En su mensaje, la presidenta del DIF Jalisco subrrayó el gran impacto que tiene para una familia la presencia de un caso de esta enfermedad.

“Los efectos alcanzan a toda la familia, a los hijos y al esposo que padece en su ausencia; a los que tienen que atenderla, y en casos todavía más lacerantes a quienes dependen económicamente de estas mujeres”, enumeró.

Arriaga de Sandoval mencionó que lejos de reducirse la tasa de mortalidad por cáncer de mama éste se ha incrementado. “En Jalisco 13.5 de cada 100 mil mujeres sufren de este mal”, refirió.

Por ello en este mes, por motivo del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama el DIF Jalisco, el HCG, la Universidad de Guadalajara, El Centro Universitario de Ciencias de la Salud, la Asociación Médica de Jalisco y el Sindicato Único de Trabajadores del HCG participan de esta campaña interinstitucional, donde además de la detección se realizarán actividades informativas, entrega de prótesis mamarias, una cena gala con pasarela a beneficio de mujeres mastectomizadas, la visita para el programa de revisión anual a internas del Centro Preventivo y de Readaptación Femenil; entre otras.