Presentan el nuevo Sistema de Información al Usuario

Serán 30 tableros electrónicos inteligentes que se instalarán en diferentes puntos de la ciudad, los cuales darán a conocer la ubicación de las unidades de transporte.
Contarán con equipo de navegación GPS para saber la ubicación de las unidades en tiempo real.
Contarán con equipo de navegación GPS para saber la ubicación de las unidades en tiempo real. (Chema Martínez)

Guadalajara

El Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, presentó ayer el Sistema de Información al Usuario, que se instalará en los paraderos del transporte público con datos sobre rutas de camiones, derroteros y frecuencias de paso.

Serán 30 tableros electrónicos inteligentes que se instalarán en diferentes puntos de la ciudad, los cuales darán a conocer la ubicación de las unidades de transporte, las cuales contarán con equipo sofisticado de navegación GPS, el cual será consultado en tiempo real en cada una de las estaciones.

“Vamos a hacer unas pruebas en el mes de enero, vamos a poner algunas rutas y vamos a sacar las convocatorias para la rutas de concesión única y las primeras pantallas estarán en estas rutas, se han adquirido diez y en los próximos meses llegarán las otras 20. La información para las personas a través de los dispositivos móviles será permanente y entre más rápido vayamos incorporando las rutas más rápido tendrán la información todos los usuarios”, señaló.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) dijo que actualmente solo la ruta 51-A y B cuentan con esta tecnología satelital.

Imágenes y Muebles Urbanos será la empresa que dotará de estos parabúses, los cuales costarán más 20 millones de pesos, mismos que entregarán información a los usuarios del transporte
público, además de publicidad.

“La inversión entiendo que es más de 25 millones, entiendo que estas pantallas andan en 800 mil pesos cada una, más los otros sistemas, nosotros no estamos invirtiendo ningún peso. Nosotros trabajamos con la empresa, sobre todo en la presentación, es un tema que fuimos presentando a la empresa y estamos listos para que en el nuevo modelo de transporte público podamos tener este Sistema de Información al Usuario”.

Por otra parte, habló acerca de la petición que hizo esta mañana el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Alberto Galarza Villaseñor, quien pide que voten en contra del incremento a la tarifa del transporte público.

Un grupo de estudiantes acudió este jueves a las afueras de la Secretaría de Movilidad para exigir que no se incremente el pasaje del transporte público.

El Secretario de Movilidad dijo que esperarán que llegue el dictamen técnico realizado por el Instituto de Movilidad encargado de analizar el alza de camiones.

“Hay dos cosas que dice la ley que tiene que sesionar, la revisión tiene que ser en el tercer trimestre, aquí ya se realizó en el mes de septiembre y aunque no haya aumento o haya aumento se tiene que sesionar por ley en el cuarto trimestre la comisión de tarifas”.

Gudiño Coronado dijo que ha solicitado al Instituto de Movilidad que pase toda la información del dictamen en tiempo suficiente, que incluye análisis completo de elementos relacionados con la tarifa y el comportamiento que se ha tenido desde el último aumento del pasaje que fue hace más de cuatro años.