Presentan datos sobre calidad del agua en Cajititlán

Preocupan a la autoridad presencia de coliformes fecales.
La zona del malecón y las llamadas “playitas” de San Juan, tienen niveles de 2,400 y 1,500 NMP por litro.
La zona del malecón y las llamadas “playitas” de San Juan, tienen niveles de 2,400 y 1,500 NMP por litro. (Víctor Hugo Ornelas)

Tlajomulco de Zuñiga

La Laguna de Cajititlán en el municipio de Tlajomulco presenta niveles permisibles de agentes contaminantes, sin embargo preocupa a las autoridades la existencia de coliformes fecales que condicionan la actividad recreativa que frecuentan los visitantes en algunos puntos del vaso lacustre.

Así lo revelan los resultados presentados luego del muestreo de agua que llevó a cabo el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales, (CETAC) en la laguna de Cajititlán el pasado 11 de noviembre

El estudio destaca que las tres plantas de tratamiento que operan en la zona de la ribera han generado un impacto positivo para la laguna al disminuir agentes contaminantes con respecto a otros años.

En cuanto a la presencia de coliformes fecales, se reveló que la zona del malecón y las llamadas “playitas” de San Juan, tienen niveles de 2,400 y 1,500 NMP (numero más probable) por litro, cuando la cantidad permisible de estreptococos ronda en los 200 NMP.

Ante esto la recomendación es que la gente no se introduzca a la laguna pues podría contraer enfermedades como diarrea y otras de origen hídrico, aunque destacan que no hay problema con el consumo de pescado proveniente de la laguna siempre y cuando este se encuentre bien cocido.

La dirección de ecología informó que  llevarán a cabo una revisión de las plantas de tratamiento, buscarán identificar descargas clandestinas y recorrer los afluentes que llegan a la alguna a fin de determinar y detener las causas que generan la presencia de estos coliformes, mientras tanto recibieron la recomendación del CETAC de clorar el agua en las zonas de altos niveles y con ello podrían eliminar los riesgos para la población, señalaron que el procedimiento puede tardar entre cinco y siete días.