Presas en Mascota y Tomatlán se mantienen arriba de su capacidad

Las presas Cajón de Peñas y Corrinchis son monitoreadas para evitar alguna afectación entre la población.

Puerto Vallarta

Aunque durante varios días ha habido escasa lluvia en la región, la presa Cajón de Peñas, ubicada en el municipio de Tomatlán, Jalisco, aumentó la cantidad de agua contenida a 105.49 por ciento de su capacidad derivado de los escurrimientos.

De acuerdo al Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la capacidad normal de almacenamiento de esta presa, una de las más grandes del estado, es de 466.6 millones de metros cúbicos y el más reciente reporte indica que tenía 492.2 millones de metros cúbicos.

Desde hace semanas, de manera preventiva se le están extrayendo 200 metros cúbicos de agua por segundo por las compuertas del vertedor.

El organismo reiteró que lo anterior no representa ningún riesgo para las poblaciones y zonas de cultivo que se ubican aguas abajo en el río Tomatlán, toda vez que su capacidad de almacenamiento máximo es de 707.7 millones de metros cúbicos.

Hace un año, la presa Cajón de Peña se encontraba a 94.16 por ciento de su capacidad.

La Conagua también informó que otra presa de la región, la Corrinchis ubicada en el municipio de Mascota (Sierra Occidental), disminuyó la cantidad de agua contenida a 104 por ciento, en su capacidad de 20 millones de metros cúbicos.

En este caso también se encuentra por arriba de la cantidad de agua contenida hace un año, cuando se encontraba a 101.49 por ciento.

La de Corrinchis es una presa para uso agrícola, y el vertido que hace es controlado, tanto por el vertedor como por la obra de toma. La Conagua aseguró que no existe riesgo de afectaciones aguas abajo de la obra. En este caso vierte agua al río Mascota, que también atraviesa una parte del municipio de Puerto Vallarta hasta confluir al río Ameca.