Conservan tapatíos tradición de las posadas

En Jalisco se hace un convivio, que puede incluir alguna cena para los asistentes o algún antojito típico de la región y un bolo para los niños, entre otras cosas.
El día principal de las posadas es el 24 de diciembre cuando las familias se reúnen en una casa previamente seleccionada para cenar y festejar el nacimiento de Jesús
El día principal de las posadas es el 24 de diciembre cuando las familias se reúnen en una casa previamente seleccionada para cenar y festejar el nacimiento de Jesús (Milenio)

Guadalajara

Las posadas en Jalisco se festejan de diversas maneras, las hay tradicionales, que incluyen caminar con los peregrinos, José y María para llegar hasta el lugar donde les permitirán “pasar la noche”, que es el lugar acordado donde se rezará el rosario y posteriormente se hace un convivio, que puede incluir alguna cena para los asistentes o algún antojito típico de la región y un bolo para los niños, que incluye dulces, cacahuates y frutas de la temporada.

Otra forma de festejar las posadas es invitar a los compañeros de la escuela o el trabajo a una convivencia en la que se organizan intercambios de regalos y se dan los buenos deseos por fin de año. En este tipo de posadas la comida puede ser muy variada, pues puede consistir desde un refrigerio sencillo hasta una cena muy formal.

Dado que la comida típica mexicana nunca pasa de moda cuando de fiestas se trata, en Jalisco es común degustar en estas fechas desde los tradicionales  tamales envueltos en hoja de maíz, buñuelos dulces, guisos, pierna o lomo de cerdo, pavo, entre otros y para beber, lo más común es el ponche con frutas que en algunas ocasiones se le agrega un poco de tequila o el licor de la preferencia de cada persona.

El día principal de las posadas es el 24 de diciembre cuando las familias se reúnen en una casa previamente seleccionada para cenar y festejar el nacimiento de Jesús, algunas personas aprovechan la fecha para saludar a sus seres queridos que en la mayor parte del año no han podido visitar, también piden la tradicional posada y cantan villancicos.

Otro atractivo de la noche del 24 de diciembre es que según la tradición, el niño Dios les lleva regalos a los niños. 

Costo de una posada

De acuerdo a la aplicación Quién es quién en los precios de la página web de la Procuraduría federal del Consumidor, los tapatíos pueden gastar desde 200 pesos en la compra de los productos esenciales para preparar comida y degustar ponche o fruta de temporada en alguna fecha del periodo del 16 al 24 de diciembre.

Esta herramienta cuenta con los precios de diferentes artículos y productos tanto de la temporada navideña como aquellos que se consumen indistintamente a lo largo del año. Quien es quien en los precios está disponible en la dirección http://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/home.aspx