Ponen en marcha programa para discapacidad Jalisco Incluyente

La Sedis dispuso 20 millones de pesos, que alcanzarán para más de dos mil beneficiarios.
Dentro de los apoyos hay aparatos auditivos y sillas de ruedas.
Dentro de los apoyos hay aparatos auditivos y sillas de ruedas. (Cortesía)

Guadalajara

Ser jefa de familia y hacerse cargo de un hijo es una tarea complicada, pero más lo es si el pequeño tiene una discapacidad severa. Verónica Rubio Blanco se atrevió a contar su historia en el micrófono: su esposo la dejó y la responsabilizó de lo que sucedió con el bebé. Ayer, fue incorporada al nuevo programa Jalisco Incluyente del gobierno del estado, para personas con capacidades diferentes.

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) comenzó con la entrega de apoyos a personas con discapacidad, para el cual se dispuso de 20 millones de pesos, que alcanzarán para 2,202 beneficiarios.

El titular de la dependencia, Salvador Rizo Castelo, explicó que los apoyos consisten en herramientas, como aparatos auditivos o sillas de ruedas, pero también recursos económicos, en entregas que serán permanentes y bimestrales, para personas con discapacidad severa.

El apoyo económico será equivalente a la mitad del salario mínimo vigente, por lo que cada beneficiario deberá recibir la cantidad de 2,018.70 pesos de manera bimestral para la ayuda de su familia.

Salvador Rizo aceptó que los 20 millones de pesos no alcanzan para atender a la población con alguna discapacidad, pero indicó que espera que la bolsa crezca cada año. Además, indicó que no se dispone de un padrón en la entidad, por lo que tampoco hay datos de qué tipo de discapacidades hay ni las necesidades de cada persona. El listado se integrará, lo cual permitirá ampliar la cobertura y mejorar la atención.

Verónica Rubio fue quien explicó por qué el apoyo económico es importante para familias como la de ella: “La responsabilidad de sacar adelante a un hijo con una discapacidad severa, la cual no le permite realizar ninguna actividad básica de sobrevivencia sin mi ayuda, en ocasiones es agotador y angustiante, porque sé que esto es para toda la vida”.

Del proyecto

Jalisco Incluyente dispone de 20 millones de pesos

Se beneficiará a 2,202 personas

Se entregaron sillas de ruedas para personas con discapacidad motora

Aparatos auditivos para quienes tengan esta discapacidad permanente

Se entregarán 2,018.70 pesos bimestrales a familias en las que hay una persona con discapacidad permanente en grado severo, que requieren de un cuidador o monitor de tiempo completo