Policías interponen amparo en contra de Fuerza Única

Cuatro exelementos de Zapopan solicitaron el recurso para no formar parte del nuevo grupo.
El 15 de diciembre la corporación inició actividades.
El 15 de diciembre la corporación inició actividades. (Jorge Martínez)

Guadalajara

Por violaciones a su contrato laboral, cuatro elementos de la Fuerza Única Metropolitana solicitaron un amparo para ser restituidos en sus respectivos cargos dentro de la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan, confirmó el titular de la corporación municipal, Hernán Guizar Maldonado.

“Nosotros, en Zapopan, tenemos cuatro personas que se han amparado, uno de ellos lo promovió a través de un familiar directo –su mamá– y bueno, a todos ellos se les contestó en el sentido de que se realizará una revisión sobre la manera en la cual fue su comisión a la Fuerza Única, pero bueno, hay que recordar que hay un convenio firmado y celebrado, nosotros mandamos a evaluación más de 200 policías de Zapopan, de las cuales quedaron 71 actos, ellos estuvieron durante todo el proceso conscientes que se iban a integrar a un grupo diferente a la policía de Zapopan y que no iban a perder ni su plaza ni sus prestaciones”, detalló el mando policial.

Guizar Maldonado agregó que los policías buscaron la protección de la ley pero sin contar con la información adecuada, para ello, “están mal informados porque están señalando la cuestión del horario, por ejemplo, […] de que nunca fueron notificados que serían comisionados a un cuerpo de policía diferente y básicamente son tres en ese sentido y otro porque simplemente dice que no quiere estar en la Fuerza Única”.

Uno de los amparos fue interpuesto por la madre del elemento, alegando que su hijo estaba privado de la libertad en la academia de policía, durante el periodo en el que recibía el adiestramiento, “el amparo lo tramitó a través de su mamá porque no le permitieron salir en el horario que él quería salir en ese momento, entonces solicitó el amparo para ya no regresar a su curso. De momento lo tenemos a disposición y ahora lo tenemos en labores de vigilancia dentro de la corporación”, abundó el director policial.

DAN RESULTADOS DE OPERATIVO

-La policía de Zapopan inició un operativo de seguridad desde el 9 de diciembre y hasta la fecha los resultados fueron positivos, informó su titular, Hernán Guízar Maldonado.

El director de Seguridad Pública informó que se han hecho mil 500 detenciones por diversas faltas y destacó la captura de sujetos que ya habían cometido varios atracos en colonias como Miramar, Paseos del Sol, Las Águilas y El Colli.

El funcionario municipal destacó que la vigilancia se mantendrá en las festividades de Año Nuevo, esto con la finalidad de evitar que se hagan disparos al aire que puedan provocar lesiones a alguna persona.

 

Claves

Nueva corporación

-La Fuerza Única Metropolitana, junto con la Fuerza Única Regional, forma parte de la Fuerza Única Jalisco, un nuevo modelo policial que se busca aplicar en todo el estado

-La corporación metropolitana inició actividades el 15 de diciembre, cuando los elementos fueron presentados por el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, en las instalaciones del Parque Metropolitano

-Este grupo policial está integrado por 400 elementos que fueron aportados por las policías municipales y del estado