“Policía Metropolitana será el eje para dar soluciones”

Asegura que la corporación cerrará el mes con la recuperación inédita de 200 vehículos robados, delito con el mayor incidencia. De sus exámenes de control y confianza asegura que el Fiscal ...
Salvador Caro afirma que cambiará la percepción de la ciudadanía hacia la policía.
Salvador Caro afirma que cambiará la percepción de la ciudadanía hacia la policía. (Nacho Reyes)

La semana pasada fue nombrado oficialmente el jefe de la policía de Guadalajara, Salvador Caro, quien habla para MILENIO JALISCO de la situación en que se encuentra la corporación de seguridad.

Comisario, ¿cómo encontraste la policía de Guadalajara?

Encontramos la corporación en condiciones realmente adversas, hay crisis en todos los aspectos, hay rezagos verdaderamente lamentables, estamos trabajando con menos del 40 por ciento de las patrullas, menos del 40 por ciento de las motocicletas. Tenemos un rezago salarial terrible, los policías mejor pagados en la Zona Metropolitana son los de Zapopan, nosotros tenemos más de 2 mil pesos menos por elemento. Esto lastima a la corporación. El mantenimiento de los edificios tiene un atraso verdaderamente terrible, no hay mobiliario en algunos de ellos, el edificio central tiene un rezago de mantenimiento de diez años, la moral colectiva afectada por parte de mis compañeros policías y finalmente todo este conjunto de problemas se convierten en oportunidades para poder salir adelante.

Por lo que me dices, gran parte es un asunto de dinero.

Hay un asunto de dinero, ese es el punto central, y hay otro asunto que tiene que ver con el liderazgo, de planteamientos, de objetivos, ese supera el problema económico en la medida de que nos pongamos hacer todo lo que está en nuestro alcance con los recursos de los que disponemos.

¿Y había una explicable falta presupuestal o una no optimización de los recursos?

En el caso de los recursos federales había margen para incrementar el ingreso de los policías y ese dinero se optó por dedicarlo a construir edificios, por supuesto que había la necesidad, pero entonces se van conjuntando rezagos, limitaciones y llegas al resultado en el que nosotros estamos recibiendo la corporación, algo que no es lo óptimo.

¿Y va haber dinero para revertir esa situación? ¿Lo tienes en este momento?

En este momento el Ayuntamiento de Guadalajara no tiene ni para lo básico. Como todos sabemos, pues no hay ni para pagar los salarios, no están las previsiones presupuestales para el cierre del año, hay una serie de cuestiones que nos obligan a organizarnos bien para salir adelante con los recursos que están disponibles.

Con el asunto de los exámenes, se te nombró, el alcalde dijo que por ley no se pueden explicar, pero hay voces que insisten en que te ayudaría mostrarlos, en ganar confianza. ¿Qué opinas, lo harás?

Yo valoro mucho la preocupación de MILENIO, de dar y buscar información para atender un tema tan sensible como el tema de la seguridad pública y la gente que dirige las corporaciones. Creo que es fundamental vigilar quiénes son esas personas, qué es lo que hacen, se han conjuntado una serie de sucesos quizás desafortunadas para todos, y a ello, pues se han colgado voces que están ajenas al interés del servicio público o al propio interés del periodismo y han hecho una serie de señalamientos. ¿Qué pasa con los exámenes de control de confianza? No existe un procurador, un secretario de seguridad o un comisario de una policía municipal que los haya hecho públicos.

¿En el caso del fiscal de aquí?

Se dieron a conocer, como todos sabemos, de manera accidental y en contra de sus intereses. Él, de hecho, presentó la denuncia penal correspondiente ¿Por qué? Tú optas por romper un protocolo y una relación de confianza con el gobierno federal si lo haces para dar satisfacción a esas voces, nosotros no podemos porque estamos aprueba como gobierno. Somos un gobierno de oposición, no podemos alterar las relaciones institucionales y de confianza con las autoridades. En los próximos días, el fiscal general recibirá la información de los resultados completos de los mandos de Guadalajara y, a partir de eso, él dará a conocer si quienes fueron evaluados aprobaron o no. Yo te puedo dar las garantías de que existe un documento donde está mi nombre y está la palabra aprobado.

En cuestión de operativos ¿Qué tanto mides la eficacia de los elementos de la policía en estos momentos?

Mira, nosotros estamos implementando un modelo que está ajustándose día a día, que está orientado bajo un enfoque situacional, es decir, tenemos las valoraciones en cada uno de los puntos de la ciudad de cómo se dan los delitos, las circunstancia de tiempo, modo y lugar. Esto nos permite tener una tarea preventiva y eficaz, aunque la delincuencia no descansa, nosotros hemos intervenido algunos polígonos, hemos tenido éxito, pero lo importante es que estamos teniendo capacidad de reacción, que estamos contando con la información que nos permite actuar y estamos sentado las bases para llegar a los resultados. En esta etapa eso es fundamental, cambiar el enfoque, un enfoque de tarea a un enfoque de objetivos. Estoy trabajando junto con los demás mandos, en cada una de las bases, con cada uno de los comandantes, con los segundos comandantes en equipo para a su vez llegar a cada uno de los elementos de la corporación.

¿Todos los mandos ya estaban en la policía?

En el caso del director de las fuerzas de seguridad y el supervisor general, ellos no estaban en la policía de Guadalajara, algunos de los coordinadores tampoco, habían estado afuera pero todos en algún periodo estuvieron en la corporación. Los comandantes primeros y segundos ya estaban en la corporación, ellos fueron resultado de un proceso de casi tres meses donde evaluamos cinco elementos básicos: la honestidad, la honradez, la capacidad operativa fundamental para la toma de decisiones, las capacitaciones que habían recibido y la experiencia. Empezamos con una base de 48 nombres y concluimos con los que se quedaron en la corporación.

Va a ver una revisión para contrarrestar la infiltración, la complicidad de algunos elementos con la delincuencia. ¿De qué tamaño es el problema?

El problema debe ser grave, pero tiene que ver mucho con el liderazgo. Nosotros estamos dándoles las garantías de que en estos tres años jamás se les va a pedir que hagan un acto en contra de la ley, en contra de los ciudadanos, entonces eso te permite establecer una buena relación de cooperación. Los elementos saben que ese cambio cualitativo tiene un efecto en lo que hacen día a día, eso nos da toda la legitimidad para que ningún elemento violente la ley, que ningún elemento violente a un ciudadano. Ves ya reacciones, se hacen detenciones para revisión por reportes que se tengan, ves piezas, no es generalizar, pero empiezas a ver que se despiden de mano del ciudadano. Esas son las relaciones que estamos empezando a construir y que no se dan de un día para otro, nos va a tomar tiempo, pero vamos a transformar la relación de los policías con los ciudadanos, porque se está transformado la relación de ellos con los mandos.

¿Cuál va a ser tu papel en la policía metropolitana?

La policía metropolitana será el eje para ir construyendo las soluciones al problema de una ciudad donde sus límites son artificiales y esos límites artificiales se convierten en problema. Tenemos zonas en el oriente con Tonalá, en la parte sur con Tlaquepaque y Zapopan, donde precisamente esas divisiones sirven para las estrategias de la delincuencia. Roban en Guadalajara, después están en Zapopan y dos minutos más tarde en Tlaquepaque, y ahora sí que quedamos como el juego de dónde quedó la bolita.

¿Cómo va avanzando ese tema de la policía metropolitana?

Hemos tenido ya la manifestación del fiscal general, de respaldarnos en el patrullaje de la policía estatal. Ellos están ya trabajando en algunos polígonos, en los próximos días vamos afinar las estrategias conjuntas, ya se dieron los contactos con las corporaciones de otros municipios para diseñar sistemas de patrullaje.

Índices delictivos ¿Cuál es punto de partida de tu trabajo?

Nosotros estamos reconstruyendo los datos, porque queremos información verás.

¿No había información verás?

No sabemos si era verás o no, pero lo que le queremos dar de garantía a los ciudadanos es que la información con la que va a trabajar la policía de Guadalajara va a ser con datos sólidos, con datos serios y vamos a estar trabajando con la realidad, con la verdad de las cosas, porque eso es lo que nos permite construir soluciones. El delito de alto impacto con mayor incidencia en el municipio en este momento es el delito de robo a vehículos, un delito que tiene una impunidad por razones verdaderamente complejas, que tiene seis variantes que motivan el robo de los vehículos, entonces una policía municipal puede hacer muchas cosas, nosotros en este mes vamos a tener la mayor recuperación de vehículos robados. Al cerrar el mes, tendremos 200 vehículos recuperamos, es un récord, sin precedentes.