Pobreza, el cuarto problema que más preocupa en Jalisco

En 2012, 38.9% de los jaliscienses se encontraban en esta condición, lo que significa poco más de 3.5 millones de personas. El fenómeno creció 2.8 puntos porcentuales respecto a 2010.
Los porcentajes de pobreza en Jalisco están debajo de la media nacional
Los porcentajes de pobreza en Jalisco están debajo de la media nacional (Mariana Hernández)

Guadalajara

Cuál es el principal problema en Jalisco? La respuesta casi inmediata es la inseguridad. Sin embargo, al ahondar en el tema, aflora un hecho que impacta en gran medida la calidad de vida de las personas que habitan su territorio. Tras la inseguridad pública, el desempleo y la corrupción, es la pobreza el cuarto problema que más preocupa a los jaliscienses; según lo establece la encuesta ciudadana de percepción contenida en la versión preliminar del Plan Estatal
de Desarrollo (PED) 2013-2033.

Y no es para menos. El mismo documento, del que este medio tiene copia, cita que en 2012, 38.9 por ciento de los jaliscienses se encontraban en situación de pobreza, lo que equivale a poco más de 3.5 millones de personas pobres en términos absolutos. Casi cuatro de cada diez habitantes que, en promedio, presentaban carencias sociales en dos de los rubros estipulados por el índice de vulnerabilidad del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con base en mediciones de este mismo organismo, resulta que entre 2010 y 2012 la incidencia de la pobreza en Jalisco se agravó al aumentar 2.8 puntos porcentuales en la entidad; mientras que la pobreza extrema sufrió un incremento de 0.5 puntos porcentuales.

El diagnóstico de la problemática en materia de Pobreza y Cohesión Social —uno de los rubros del apartado Equidad de Oportunidades, uno de los cinco ejes del documento— agrega que en 2012 el 34 por ciento de la población se encontraba en condición de "pobreza moderada", es decir, cerca de 2.6 millones de personas en números absolutos, con un promedio de dos carencias sociales. Mientras que casi 450 mil personas (5.8 por ciento de la población) se encontraba en situación de pobreza extrema, con un promedio de 3.5 carencias.

En Jalisco sólo 23.8 por ciento de la población es "no pobre y no vulnerable por carencias sociales y por ingreso". El diagnóstico no deja de apuntar que los porcentajes de pobreza en Jalisco se encuentran por debajo del promedio nacional; pero eso disminuye la severidad del fenómeno. Pese a los indicadores de desarrollo económico y aportación al PIB, en 2012 la entidad ocupó el lugar 19 en cuanto al porcentaje de población en condición de pobreza y número 20 respecto al porcentaje de población en condición de pobreza extrema.

La tabla de posiciones cambia cuando se considera la pobreza por número de personas en pobreza y no por porcentaje de población: entonces, Jalisco sube al quinto lugar nacional con 3 millones 51 mil individuos que viven así; y al octavo lugar por el número de personas en condición de pobreza extrema.

Retrato de la pobreza

-38.9% de los jaliscienses se encontraban en situación de pobreza en 2012

-34% de la población se encontraba en condición de pobreza moderada

-5.8% de la población estaba en situación de pobreza extrema

-4 de cada diez habitantes presentaban al menos dos carencias sociales

-2.8 puntos porcentuales aumentó la pobreza entre 2010 y 2012; y 0.5 por ciento creció la pobreza extrema en ese lapso

-19 lugar nacional por porcentaje de población en condición de pobreza

-5º lugar nacional por número de personas en pobreza

-8º lugar por el número de personas en condición de pobreza extrema

-15 lugar nacional en índice de desarrollo humano

Fuente: Versión preeliminar del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2013-2033, con base en Resultados de pobreza a nivel nacional y por entidades federativas 2010-2012 CONEVAL./PNUD, 2012.