Pierde Jalisco seis posiciones en IED

La falta de estrategias de promoción, así como el tema de incentivos, entre los factores del desplome de la Inversión Extranjera Directa.
O Juan Alonso Niño Cota, Coordinador del CCIJ
O Juan Alonso Niño Cota, Coordinador del CCIJ (Especial)

Guadalajara

La Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a Jalisco tuvo una importante caída al pasar del lugar seis al sitio número 12, informó Juan Alonso Niño Cota, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Al inicio de 2012 Jalisco ocupaba el quinto lugar nacional en este rubro, desplomándose al noveno sitio durante el primer trimestre del año,  y en el primer trimestre de 2013 se redujo un 39.8 por ciento, por lo que actualmente se ubica por debajo de estados como Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.

“Este es un efecto de la falta de promoción, el tema de incentivos, pero sobre todo de la falta de una estrategia de promoción identificando las empresas o los sectores que pudieran haber tenido mayor dinamismo en el estado”, dijo el representante de los industriales que precisamente son los puntos principales de la agenda que trabajan en conjunto con el gobierno del estado.

Para este ejercicio, Iniciativa Privada (IP) y funcionarios de gobierno estatal,  trabajarán en conjunto a través de una agenda única a fin de recuperar lo que se ha perdido en materia de inversión extranjera y competitividad, último rubro en el que Jalisco se situaba en los primeros lugares para después llegar al sitio 13, donde está actualmente, “el reto es ubicarnos entre los primeros cinco, incluso entre los primero tres durante los próximos cinco años”, advirtió que esto como parte del seguimiento y evaluación al Plan Estatal de Desarrollo 2007-2030.

“Lo más importante es que hemos unificado criterios donde existe un plan estatal en el que la industria y otras cúpulas hemos venido trabajando en equipo y finalmente tenemos un solo documento. Hemos llegado a acuerdos para medir los avances”, y el panorama es alentador dijo.

Respecto a la captación de IED para el estado, ésta disminuyó en un cuatro por ciento de enero a septiembre de 2013, con respecto al mismo período del año anterior, según cifras de la Secretaría de Economía (SE). Jalisco en este lapso se ubicó en el sexto lugar en captación de IED, por debajo de Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila, Estado de México y Puebla.

Al respecto, Néstor Eduardo García Romero, director de estadísticas del Sistema Estatal de Información Jalisco (Seijal) dijo lo anterior no necesariamente marca un escenario sombrío económicamente hablando, ya que la economía local ha reflejado un buen desempeño en materia de generación de empleos formales, en donde, según datos del IMSS al mes de noviembre de 2013 se han generado 60 mil 461 empleos, lo que ubica a Jalisco en segundo lugar a nivel nacional, sólo detrás del Distrito.

“Jalisco responde usualmente bien en tiempos de desaceleración nacional, debido a que tiene una economía diversificada entre el sector primario, secundario y terciario. Las cifras de IED deben mejorarse con un trabajo de promoción que ya se ha realizado y que seguramente se verá reflejado en la estadística oficial en próximos meses; el hecho que el mercado doméstico (tomando en cuenta un indicador agregado como el empleo) esté respondiendo bien, nos permite pensar que el estado debe mantener el estatus de presencia nacional que se espera al ser la cuarta economía del país en términos de Producto Interno Bruto (PIB)”.

En contraste, Israel Macías López, jefe del área de Economía de la Universidad Panamericana (UP), dijo que ésta es una pésima noticia y es una situación que habla muy mal del desempeño económico del estado ya que, por su extensión territorial, tamaño de población e importancia económica, debería estar entre los primeros cinco de manera obligada.

“Son oportunidades perdidas o asignadas a otros lugares; qué mejor que se queden en Guanajuato y no en China, entre los males… pero nosotros como estado preferiríamos que en lugar de Guanajuato estuvieran acá”, sentenció el experto.

La afectación por este desplome se ubica directamente en la generación de empleos mejor pagados y en la contracción de inversiones en tecnología, procesos y métodos, que favorecen el mercado laboral en Jalisco.

Claves

En cifras

-Al inicio de 2012 Jalisco ocupaba el quinto lugar nacional con más Inversión Extranjera Directa (IED), desplomándose al noveno sitio durante el primer trimestre del año con una captación de 300.8 millones de dólares (mdd). En este periodo Jalisco representó el 6.6 por ciento del IED del país

-En el primer trimestre de 2013, respecto al mismo periodo del año pasado, la IED en Jalisco se redujo un 39.8 por ciento, esto representó la recepción de 181.1 mdd. En este año sólo aportó el 3.6 por ciento del total global

-En materia de aportación al IED nacional, el mejor año para Jalisco fue 2010 con mil 667 mdd y, en contraparte, el peor año se situó en el 2002 con 329.2 mdd

Fuente: Secretaría de Economía