Piden mexicanos ante embajada rusa liberación de los 30 del Ártico

Envían mensajes de solidaridad a los 28 activistas y dos periodistas freelance acusados de piratería por el gobierno de Vladimir Putin.

Guadalajara

Contra las costumbres políticas mexicanas, mientras en la embajada de Estados Unidos las filas son solamente para el ansiado trámite de la visa y algunos sonríen con la "echada de mando" de la selección de las barras y las estrellas en el futbol, ahora es la sede diplomática rusa, antaño "guardiana de la revolución" para los jóvenes mexicanos de izquierda, la que ha sido objeto de protestas enconadas. Esta mañana fueron activistas y simpatizantes del medio ambiente, que reprochan al gobierno de Vladimir Putin el encarcelamiento de miembros de Greenpeace que pretendían defender el Ártico de una petrolera de esa inmensa nación que ya es parte del capitalismo mundial, si bien "a la rusa".

Greenpeace México reporta que decenas de mexicanos, activistas, voluntarios celebridades y organizaciones internacionales de derechos humanos se sumaron hoy al Día Mundial de Solidaridad con los 30 del Ártico que fueron detenidos y acusados por las autoridades rusas de piratería, luego de que realizaron una protesta pacífica contra la perforación petrolera desde el Ártico ruso, el pasado 18 de septiembre.

"Ante las puertas de la embajada de Rusia en la Ciudad de México, los asistentes a esta acción pacífica colocaron en una cuerda mensajes de apoyo escritos en pequeñas palomas de papel dirigidos a las personas detenidas. Los participantes en este evento, niños, mujeres y hombres de todas las edades exigieron la libertad inmediata de los 30 del Ártico, los 28 integrantes de Greenpeace y dos periodistas freelance hoy bajo custodia de las autoridades rusas".

Los asistentes "también sostuvieron imágenes de cada uno de los activistas y periodistas freelance que de momento pasarán dos meses de “prisión preventiva” en tanto avanza el proceso legal al que están sometidos ante la corte de distrito de Murmansk Lenin". Celebridades como el actor Christopher Uckermann también acudieron a este llamado por los defensores del clima ante la embajada.

“Mis colegas detenidos son personas valientes y determinadas, todos y todas están convencidos de la necesidad de defender el Ártico, y de proteger a las personas y a los animales que viven allí, uno de los lugares más frágiles del planeta, uno de los más amenazados por los intereses de las petroleras y por el cambio climático. Nuestros amigos están siendo castigados injustamente por defender una causa noble, una causa justa, una causa que nos corresponde a todos", aseguró Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace México.

Durante esta manifestación, integrantes de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional sección México también transmitieron su solidaridad y se sumaron al llamado de la libertad para los detenidos en Rusia.

“Los cargos de piratería presentados por las autoridades rusas contra integrantes de Greenpeace son absurdos y claramente son una represalia por sus legítimas actividades en defensa del medio ambiente”, afirmó Daniel Zapico, representante de Amnistía Internacional.

Los 30 tripulantes del barco Arctic Sunrise fueron acusados esta semana de piratería por el tribunal, a raíz de una protesta pacífica contra la extracción de petróleo del Ártico en una plataforma petrolera de Gazprom en el mar de Pechora. De ser declarados culpables, enfrentarían condenas de hasta 15 años de cárcel.

Desde el abordaje del Arctic Sunrise en aguas internacionales, Greenpeace habilitó el sitio www.greenpeace.mx/estoyconlos30 desde donde un millón de personas ha enviado cartas a las embajadas rusas exigiendo la liberación de los activistas.

Kumi Naidoo, director internacional de Greenpeace internacional, ha calificado la medida del tribunal ruso como una decisión profundamente injusta cuyo fin es intimidar a quienes se oponen a la perforación petrolera en el Ártico. Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, así como el Premio Nobel de Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel han manifestado su solidaridad con los detenidos.

México se sumó a esta jornada en la que participaron 80 ciudades en 50 países del mundo. En España, cientos de personas acudieron a la Puerta del Sol de Madrid para realizar un acto simbólico de protesta. En Hong Kong, cientos se reunieron en el puerto principal para formar una bandera humana por la libertad de los 30.

En Sudáfrica, las personas se darán cita en los ex centros de detención de Apartheid. En Toronto, grandes proyecciones visuales iluminarán un evento que durará toda la noche. Y en Senegal, pescadores que el año pasado recibieron el Arctic Sunrise en su tour de preservación de las zonas de pesca, se llevarán sus barcos nuevamente al mar en un acto de solidaridad.