Piden que no se apruebe la iniciativa

El primer diputado en atender a los manifestantes fue Hugo Gaeta Esparza, del PRI, quien les aclaró que la libre convivencia no implica matrimonio entre personas del mismo sexo ni tampoco que ...

Guadalajara

Porque creían que ayer se sometería a discusión la Ley de Libre Convivencia en el Pleno del Congreso del Estado, representantes de agrupaciones católicas y de derecha se manifestaron para pedir a los diputados locales que no la aprueben.

Más de cien inconformes, en su mayoría vestidos de blanco, se concentraron afuera del teatro Degollado, donde un asesor de la fracción del Partido Acción Nacional y un joven con un altavoz les repartieron pancartas con consignas en contra de la ley. Luego, se trasladaron a la Plaza de la Liberación, sobre la avenida Hidalgo, donde leyeron un comunicado dirigido a los diputados.

Según señalaron, la ley “es un exceso, al crear un estado civil nuevo, lo que nos hace preguntarnos por qué en este caso sí es necesario un nuevo ordenamiento jurídico particular y en otros no”.

Agregaron que la ley no beneficia a las parejas que viven en unión libre, porque sus derechos ya están previstos en la figura del concubinato.

También señalan que “es una iniciativa que ha avanzado por acuerdos oscuros entre diputados, con prisas innecesarias y presiones ajenas a los intereses de los jaliscienses, argumentando derechos humanos y llamando intolerantes a un amplio sector social que no estamos de acuerdo con esta iniciativa, por violentar los derechos

de las familias en Jalisco”.

El primer diputado en atender a los manifestantes fue Hugo Gaeta Esparza, del PRI, quien les aclaró que la libre convivencia no implica matrimonio entre personas del mismo sexo ni tampoco que éstas puedan adoptar.

Luego, llegaron los legisladores PAN, Gildardo Guerrero Torres, Víctor Sánchez Orozco y Guillermo Martínez Mora, quienes reiteraron su intención de votar en contra de la reforma.