Persisten condiciones para la formación de ciclones en el Pacífico

Se esperan intervalos de chubascos con tormentas fuertes para los estados de Jalisco, Coahuila, Michoacán y Nuevo León.

Puerto Vallarta

La temperatura superficial en el océano Pacífico en las aguas frente a las costas mexicanas se mantiene en una temperatura por arriba de lo normal, con la capacidad de seguir generando ciclones en las siguientes semanas, aseguró al titular del Centro de Estudios Meteorológicos de la Costa (CEMCO) del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López.

A pesar de que este mes ya se formaron tres ciclones en el Pacífico mexicano, la temperatura del agua superficial no ha descendido como se esperaba, pues son superiores a los 28 grados centígrados, lo cual se considera una anomalía meteorológica.

De esa forma el mar tiene suficiente energía para la generación de ciclones, esto es, “persisten las condiciones para el brote de tormentas”.

De hecho, el investigador informó que este miércoles existe un área convectiva que está afectando al estado de Jalisco, por lo cual toda la jornada ha habido nubosidad en la región Puerto Vallarta.

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional informa que la entrada de aire marítimo tropical, producirá nublados con lluvia de moderada a fuerte en el occidente, centro, oriente y sur del territorio nacional.

En el pronóstico de lluvias, se esperan intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas; así como intervalos de chubascos con tormentas fuertes para Coahuila, Jalisco, Michoacán y Nuevo León.

Cornejo López explicó que las condiciones en el mar están provocando que continúen las condiciones veraniegas en la costa, de tal forma que las temperaturas mínimas en Puerto Vallarta (la mañana del miércoles superior a 25 grados centígrados), son semejantes a las máximas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.