Perla tapatía y sus alrededores, líder en cirugías mal hechas

El presidente del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, destaca que no basta con que el médico sea especialista, es indispensable que esté acreditado por un organismo y ...
El mercado ha crecido de manera notoria desde hace 16 años.
El mercado ha crecido de manera notoria desde hace 16 años. (Milenio)

Guadalajara

En la Zona Metropolitana de Guadalajara hay más que suficiente mercado para la cirugía plástica y reconstructiva, pero a su alrededor abundan factores de alto riesgo: pseudo cirujanos; cirujanos especializados pero no precisamente actualizados y clientes con capacidad de pago, interés en servicios de calidad pero sin la información básica para elegir al profesional adecuado para realizar una intervención.

Adrián Manjarrez, presidente del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, quien recientemente visitó la ciudad para participar en un destacado congreso de ese gremio de especialistas, señala que la situación es grave y urge no sólo una cultura informativa, sino también reforzar medidas legales ante la proliferación de clínicas y centros en los que “el usuario ni siquiera sabe si el médico es egresado de la especialidad; a veces está ahí sólo por recomendación, por un precio de promoción y lo que menos imagina es qué necesita saber para ponerse en manos del profesional capacitado”, señala.

El mercado ha crecido de manera más que notoria en los últimos 16 años, comenta. “En 1997, un promedio de un millón de personas en México se aplicaron sustancias como la popularmente llamada botox; en 2012 esa cifra subió a ocho millones de pacientes, tan sólo en ese renglón”.

El titular del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva precisa que el público tiene que entender que “un trato amable, unas instalaciones cómodas o bonitas y un título de medicina con cédula profesional, además de referencias de personas que no son autoridades médicas, no pueden ser criterios para solicitar una cirugía”. Añade que la Zona Metropolitana de Guadalajara es una de las que mayor realización de “pseudo cirugías” reporta y añade que: “Hasta 60 por ciento de los que se dicen cirujanos plásticos, son charlatanes”.

Apunta que, a manera de guía, la persona interesada en una cirugía debe buscar a un médico que cuente no sólo con las cédulas profesionales que aportan autoridades estatales y federales, sino también con la especialización y después de esto, asegurarse de que esté acreditado por el Consejo que preside, además de otros organismos gremiales “y mejor aún, que además de certificado, esté recertificado, eso representa que además de experiencia, siempre está estudiando y comprobando su actualización. En el consejo que encabezo se ofrecen cursos, talleres, seminarios, simposios y demás encuentros que generan puntos que después de cada cierto registro, fortalecen la acreditación. La ciencia avanza a grandes pasos, sobre todo en un renglón como éste, en el que hay tanta demanda, es importante que un médico renueve sus conocimientos, técnicas y equipo”.

Manjarrez destaca que en el país se cuenta con catorce centros de enseñanza para ese gremio, tres de ellos están en Guadalajara, tres más en Monterrey, uno en el Estado de México y el resto en la capital nacional. También precisa que existen, en el país, 1,700 especialistas certificados, de los cuales 1,400 están en activo y aunque no precisa la cantidad que ejerce en la Zona Metropolitana de Guadalajara, destaca que “hay suficiente mercado, es una de las ciudades en las que más actividades tenemos porque sigue incrementado la demanda, es ciudad líder en pseudo cirugías y eso debe cambiar, es un grave problema social. Todo comienza por una cultura informativa”.

Por último, Manjarrez precisa que el rango de edades que mayor demanda de cirugías manifiesta es el que oscila entre los 35 y 50 años de edad. “Entre ellos, la más común es la liposucción”, mientras que en el rango de 51 y 64 años de edad “solicitan más cirugía en párpados” y, los más jóvenes, entre 19 y 34 años de edad, “intervención en el busto”.

A los egresados de la especialidad en cirugía plástica estética y reconstructiva, los invita a sumarse al Consejo que preside; destaca que el próximo encuentro que vivirán en la Perla Tapatía se realizará en este mes, “será la edición 40 de nuestro congreso anual internacional de cirugía plástica” y tendrán como sede el hotel Riu.

Al público en general, invita a visitar la página electrónica oficial del consejo, para obtener información de alta relevancia antes de practicarse una intervención: www.cmcppr.org.mx y también aporta un línea sin costo, para consultar dudas 01800 836-8282.