Peribús sólo se concretará con inversión privada: JASD

A punto de cumplir tres años como gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval hace un balance de diversos temas como movilidad y medio ambiente, que siguen sin reflejar cambios sustanciales.

Jalisco

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz platicó con MILENIO RADIO sobre la primera mitad de su sexenio, los avances y temas pendientes que no se han logrado transformar.

A la mitad del camino. ¿Cuál crees que ha sido tu principal acierto y principal desacierto?

El principal acierto ha sido abrir el gobierno, integrar a la ciudadanía en la toma de decisiones, a escuchar y juntos integrar un modelo en el que hoy estamos recuperando el liderazgo en generación de empleo, en desarrollo económico, en inversión extranjera directa en el campo y principalmente en el combate a la pobreza, que si bien falta mucho, hoy las cifras son claras de que estamos avanzando. Y el principal desacierto, digamos, tiene que ver con cómo integrar una política que a la brevedad empiece a dar resultados, es decir, ha sido paulatino en virtud de todos los problemas con los que nos encontramos, que tuvimos que ir superando poco a poco y en ese sentido, que se ha retrasado un poco la aplicación de acciones que son imperantes para el desarrollo del estado.

En este sentido, en la evaluación que tuviste con tu equipo en Ajijic y algunas versiones que se han conocido públicamente ¿suscribes tú ese autoanálisis que se hizo del gobierno en tu equipo y que se reclamaron desatenciones en el gobierno y frivolidad?

Hay muchas mentiras con relación a esas versiones. La verdad que sí hay un autoanálisis, una reflexión de la mitad del camino, de cómo podemos mejorar y para eso nos reunimos, para poder tener una visión de cómo podemos ser mejores y definitivamente el tema de cómo priorizar los asuntos de  interés de la población, cómo juntos podemos focalizar nuestros esfuerzos para resolver los problemas en menos tiempo es parte de lo que hacen todos los gobiernos, las empresas, las instituciones para ser mejores.

Después de ese balance y en lo que podríamos llamar el segundo tiempo de tu gobierno ¿habrá cambio de jugadores, habrá cambio en alguna de las secretarías?

Por el momento no, por el momento es un equipo muy unido, se estableció una agenda de trabajo muy clara, con responsabilidades y atribuciones para evaluar cada una de las dependencias y en ese sentido, pues al contrario, al segundo tiempo llegaremos muy bien coordinados, anotando muchos goles, consolidando grandes proyectos. Este será un buen año para Jalisco.

Gobernador, los resultados adversos de tu partido, el PRI, en las pasadas elecciones ¿te hacen pensar en algún ajuste, cambio de rumbo en las prioridades de tu gobierno, ahora que estás a la mitad del sexenio?

Un buen gobierno hasta ahorita, no hemos tenido un dato, una encuesta o evaluación donde se haya reprobado el trabajo del gobierno. Una cosa es la arena política, es la competencia electoral y otra cosa es el gobierno. Sí la reflexión para ser mejores, sí la autocrítica, sobre todo ser muy sensibles a la opinión ciudadana y en ese sentido es como establecemos y focalizamos temas de interés y prioritarios para el ciudadano, para resolverlos en los próximos años.

Enlistabas como los logros el empleo, inversión extranjera, son las áreas en las que se ha avanzado. Hay algunas promesas que están pendientes de cumplir como el tema de la movilidad. Se inició a paso firme con un cambio de reforma a la ley, intentando un padrón, pero como que luego se salió de ruta y ha habido pocos avances en el tema. ¿Sigues pensando que se logrará ese objetivo de transformación del transporte público?

Por supuesto, la apuesta fue a todo el periodo. No era sencillo, treinta años de rezago, de anarquía, de un crecimiento en la opacidad, donde no había medidas de control. Lo hemos venido superando, primero con los cimientos, que es la ley; segundo, el diagnóstico y los procedimientos, identificar dónde están, quiénes son los dueños, los permisionarios, en qué rutas; tercero, el problema de los choferes, éste es un problema donde les exigen ciertas ganancias en menos tiempo, donde muchos de ellos no tienen la capacitación.

Y donde está el origen de tantas víctimas del transporte ¿no?

Efectivamente y ahí radica el problema de las víctimas. Debemos de diferenciar todo el problema para saber en dónde estamos. No estamos peor que como llegamos, hoy hay nuevas unidades que cuentan con herramientas, con elementos, con cámaras, con otro tipo de medidas de seguridad, pero tampoco hemos avanzado como quisiéramos. Hay avances, mas es una tarea y una asignatura, por supuesto que no está terminada, nos quedan tres años, pero vamos a seguir trabajando en el tema de movilidad.  

Anunciaste también el Peribús, ¿sigue en planes o por la estrechez presupuestal va a quedar solo en planes?

Se está valorando, efectivamente, necesitamos más BRT. El tema es que requerimos alternativas de inversión privada, de fondos de inversión a fondo perdido y en ese sentido se está haciendo el análisis financiero, si lo terminamos solamente es una etapa o cómo podemos avanzar, pero sí, por supuesto, en el tema presupuestal sigue siendo la prioridad la Línea 3. Hoy, con el incremento del dólar, con el incremento del acero y de todos los insumos, debemos de proteger primero la prioridad que es la ampliación de la L1 y la L3, que fue el compromiso; y por supuesto, en el tema del BRT ver cómo de otros tipos de ingreso o bajo otro modelo financiero podemos avanzar en este modelo constructivo.

Una de tus principales promesas era que este gobierno iba a tener un eje transversal para ser un gobierno verde y uno de los programas claves para mejorar la calidad del aire es el asunto de la verificación, un tema que tampoco se ha podido relanzar. Ahí, ¿cómo ves el tema?

El tema de la agenda verde tiene que ver con muchas acciones que ya estamos realizando, desde un nuevo modelo de gestión del territorio, hasta poder incluir y organizar varios municipios en diferentes regiones del estado. Otro es el tema de movilidad, por eso estamos invirtiendo en el tren eléctrico, en el metro, esto va a reducir alrededor de 18 millones de toneladas al año, lo que va a reducir también el número de accidentes. Por primera ocasión hay un fondo verde y además, vamos con la verificación, claro que va a haber molestia, pero quien contamine, paga. A diferencia de otros años, cuál es el modelo que estamos primero impulsando, que será muy transparente, que estará blindado el modelo y el software para que nadie pueda manipularlo, donde van a intervenir distintos sectores de la sociedad para revisar todo el proceso y en la implementación de estos talleres que no haya corrupción, en la implementación o en la aplicación de la verificación.

Para actualizar, por ejemplo, los monitores que miden la calidad del aire ¿no? Que también ahí hace falta.

Eso los hemos venido actualizando, pero lo importante es cómo reduces la emisión de contaminantes. Estamos ampliando nuestras áreas de protección y sobre todo en una defensa irrestricta de los principales pulmones del AMG, es decir, no vamos a permitir, por ningún motivo, que nadie le quite un metro de área verde al bosque Los Colomos. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, a revisar ¿qué funcionarios eran los encargados de proteger, de custodiar ciertos documentos? ¿Qué propietarios y cómo se hicieron, supuestamente de ciertas escrituras? ¿Dónde está el pago?, ¿Cómo llegó el pago? Desde el origen, estamos revisando toda estrategia para que la agenda verde sea una realidad para que Jalisco sea de los estados que puedan ir cumpliendo los acuerdos internacionales, la reducción de sus emisiones.