Perciben más corrupción en policías viales y jueces

La Secretaría de Marina se mantiene como la institución que más confianza da a la ciudadanía.

Guadalajara

Tal parece que los intentos por combatir la corrupción, en especial en las autoridades relacionadas con el tema de la seguridad, no han logrado disminuir la percepción de la ciudadanía hacia quienes tratan con la problemática más sensible a la población.

La Policía Vial del Estado es, entre los jaliscienses, la autoridad percibida como la más corrupta, pues ocho de cada diez ciudadanos que dijeron haber tenido contacto con elementos de la corporación lo consideraron así, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE)

Para casi 2 millones 900 mil habitantes mayores de 18 años ésta es la percepción de una de las nueve autoridades que fueron sometidas al escrutinio de la ciudadanía mediante la ENVIPE 2013.

El segundo lugar se lo lleva el Poder Judicial, pues más de un millón de personas, perciben a los encargados de impartir justicia como corruptos, es decir, siete de cada diez encuestados que se han visto envueltos en un asunto judicial han percibido altos niveles de corrupción entre los jueces.

Las policía municipal es la que se tiene más identificada entre la población y se ubica en el tercer lugar dentro de las consideradas como más corruptas, el 60 por ciento de los encuestados aseguraron tener esa percepción, le siguen de cerca los agentes del Ministerio Público, la policía ministerial y la policía estatal.

En lo que toca a las autoridades federales para el 58 por ciento de los encuestados la Policía Federal, es a la que perciben como la más corrupta, le siguen el Ejército con 22 por ciento y por último la Marina que sigue siendo la institución más confiable para la mayoría de los jaliscienses, pues seis de cada diez habitantes de la entidad consideran que le tienen el más alto nivel de confiabilidad.

La gráfica de confiabilidad en las instituciones relacionadas al tema de seguridad se manifiesta a la inversa sobre la percepción de la corrupción, así, la siguiente institución que goza de mayor confianza es el Ejército Mexicano, le siguen la Policía Federal, la policía estatal, los jueces, la policía ministerial y la policía municipal.

Llama la atención que en el penúltimo lugar se encuentran los agentes del ministerio público mientras que en el sótano de la encuesta están los policías viales.