Pendientes se resolverán en último año: Robles

Programa Jóvenes con Porvenir ayudará a reducir indicadores de pobreza en el municipio.
Tal como lo hizo en su primer año de gobierno, el alcalde presume su programa estrella Jóvenes con Porvenir.
Tal como lo hizo en su primer año de gobierno, el alcalde presume su programa estrella Jóvenes con Porvenir. (Cortesía)

Guadalajara

Los últimos 12 meses de Administración de Zapopan serán para resolver los pendientes que hacen falta, consideró el alcalde, Héctor Robles Peiro, quien reconoció que no ha llegado a ser el presidente que él se planteó.

Sobre su segundo año al frente de la Administración aseguró que hubo resultados en temas de seguridad, servicios públicos así como el consolidar sus programas emblemáticos como Jóvenes con Porvenir.

En el primer rubro resaltó la creación de los Comités por la Paz en cerca de cien colonias en las que se registran el 75 por ciento de delitos patrimoniales, estrategia en la que se ha logrado el arresto de tres bandas de asaltantes.

“El tema de las cámaras, si ya bien se puso en marcha todavía no han dado todo el potencial que tenemos porque estamos en un proceso de capacitación muy importante, de análisis y de diagnóstico”, dijo el alcalde.

De los programas que ha llamado insignia, en este segundo año destacó que la meta de la Administración era capacitar a 30 mil participantes en el programa Jóvenes con Porvenir  y ya se contabilizan 28 mil, por lo que se espera superar la meta. 

Recuento de obra pública

La Administración actual de Zapopan se ha caracterizado más por trabajar por concluir diez proyectos que quedaron pendientes de la Administración de Héctor Vielma como lo son la remodelación del Hospital General de Zapopan -no concluido-, el Centro Cultural Constitución -se anunciaron la obtención de recursos-, Edificio de bomberos y policías, avenidas, razón por lo que no se han invertido recursos en infraestructura social, justificó el alcalde.

“Reestructuramos la deuda en el mes de enero que ese fue uno de los grandes retos del municipio y eso nos liberó casi 300 millones de pesos en el resto de la Administración, de ahí estamos tomando recursos para hacer estas obras”.

Los pendientes para el tercer año en la inversión es obra de infraestructura básica en colonias con rezago social, el rencarpetamiento de 17 vialidades, tres de ellas con concreto hidráulico como lo son Acueducto, López Mateos y Juan Gil Preciado y el restante serán con aslfato. Además se contempla el arranque del paso a desnivel de Santa Esther, Tabachines y obras de urbanización en Ciudad Granja.

El mal sabor de boca por la negativa y la certeza del impacto positivo que marcará  la Ciclovía Multimodal Santa Margarita no dejan de ser señalados por Robles Peiro e indica que es “una obra que para mí representa un parteaguas, de lo que se tiene que hacer en la ciudad, de cómo tenemos que mejorar los procesos de socialización pero también de que hay una gran apuesta de gobierno a esta nueva forma de movilidad”.

Servicios públicos

Zapopan muestra dos caras distintas en su territorio: el municipio más rico con zonas residenciales y también con zonas marginadas en el que habitan más de 120 mil habitantes en estado de pobreza.

El presidente municipal afirma que la implementación de programas ayudará a resolver los índices de rezago social que podrán percibirse en corto tiempo.

“Hemos atendido temas que sí mueven los indicadores de una manera muy puntual, por ejemplo, nos hemos metido mucho al tema del agua. Hay un convenio que firmamos con el gobierno del estado a través de un crédito de Banobras, vamos a llevar agua a 23 colonias que se habían quedado sin agua  y beneficiando a poco más de 50 mil habitantes”, indicó el edil.

Agregó que más de la mitad de los jóvenes adscritos al programa Jóvenes con Porvenir viven en zonas marginadas lo que ayudará a mover los indicadores en los ingresos familiares porque uno de cada tres encuentra un empleo, continúan en la escuela y otros abren su propio negocio.

Los pendientes en esta materia es acercar a personas de la tercera edad que viven en comunidades alejadas a los programas de apoyo a este sector de la población.

Los escándalos

Este año, Zapopan no se ha visto privado de acontecimientos que llaman la atención pública.

A través de la afirmativa ficta, el Tribunal de lo Administrativo en el Estado (TAE) autorizó la construcción de cuatro torres de departamentos y dos desarrollos habitacionales a pesar de que no cumplen los requisitos que marca la ley y no se ajustan a los usos de suelo.

La Ciclovía Multimodal Santa Margarita fue inaugurada con un costo de 40 millones 618 mil pesos, ocho millones más costosa. La obra a la que se negaron vecinos de la zona tuvo un retraso de ocho meses, se modificó el proyecto y se entregó con pendientes como semáforos y asfaltado

La fracción de Movimiento Ciudadano hizo señalamientos en el proceso de licitación y adjudicación de las 200 cámaras de videovigilancia al afirmar que iba direccionada y con sobre precio. MC indicó que se quería contratar a la empresa  Equipos y Productos Especializados que cotizó el sistema en 90.3 millones de pesos cuando se presentó una propuesta de 76.2 millones de pesos. El proceso se volvió a repetir.

En agosto de este año, 281 personas fueron detenidas por escandalizar en la vía pública y agredir a la autoridad durante el desarrollo de la fiesta de los mil  en la colonia Mirador del Sol, en Zapopan.