Peña: No trabajamos para encuestas ni popularidad

Las iniciativas permitirán tener un mejor crecimiento económico, afirmó.

Guadalajara

“No hemos venido trabajando para estar bien, ni en las encuestas, ni bien medidos en la popularidad”, destacó el presidente Enrique Peña Nieto durante su participación en la undécima Cumbre de Negocios que se desarrolló en Guadalajara del 20 al 22 de octubre.

Lo anterior, luego de defender nuevamente el paquete de reformas estructurales –reforma educativa, de telecomunicaciones y de competitividad económica: financiera, energética y la fiscal–, de las cuales reconoció que la fiscal es la que ha generado más polémica.

Destacó que esta última no se trata únicamente de imponer nuevos impuestos.

“Cerramos huecos, cerramos privilegios, y evidentemente esto ha generado polémica y debate, pero yo apunto a algo central de esta reforma, es una reforma con un alto sentido social; porque, si bien, busca tener una mayor recaudación, un fortalecimiento a las finanzas públicas del estado mexicano, también, me refiero, habrá recursos para todos los órdenes de gobierno”, enfatizó.

Aseguró que los recursos adicionales que se logren con esta reforma se destinarán principalmente para infraestructura y desarrollo social, “no habrá recurso obtenido por esta vía o por esta reforma hacendaria para más gasto corriente y para más burocracia”.

El presidente destacó que la reforma energética ha sido otra de las que ha generado debate, “porque prácticamente se generó un mito en torno al recurso que es de todos los mexicanos, el petróleo”.

Subrayó que ésta permitirá garantizar la generación de más energía, “y asegurar que esa energía sea para los mexicanos y para las pequeñas y medianas empresas que generan empleo, energía más barata, no hacerlo así simplemente”. Advirtió que, de no hacerlo, “México seguirá rezagado, perderá competitividad y más al otro lado de la frontera, ya sabemos que Estados Unidos está a dos o tres años de lograr autosuficiencia energética”.

Señaló que el crecimiento económico de México en la última década ha sido insuficiente, pues se ha crecido a un promedio del 2 por ciento.

A su vez, lamentó que en este año no se logre el crecimiento proyectado al inicio de su Administración, sin embargo, destacó que el entorno internacional no lo ha permitido, al igual que el proceso de transición.

“Y habrá que reconocer que en México la transición, como ha ocurrido históricamente y es prácticamente entendible que así sea, lleva a una desaceleración en el ritmo de gasto que tiene todo gobierno”, agregó.

Dijo que de materializarse estas reformas, entre las ya aprobadas y las que están próximas a debatirse, “estoy seguro que los cimientos que estaremos logrando serán muy firmes y sólidos y permitirán que México tenga mayor crecimiento económico y mayor desarrollo social”.

Por su parte, el presidente de México Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco, destacó que en estos momentos se trabaja en la construcción de consensos en el tema energético.

“De esta manera se ha analizado aquí la importancia de considerar los aspectos de la reforma energética, la forma de superar las condiciones y condicionantes que permitan a México incluir una estrategia de participación productiva en la generación de energía proveniente de fuentes renovables, así como también de la energía nuclear”, destacó.

El dato

3 días. La Cumbre de Negocios se desarrolló del 20 al 22 de octubre en Expo Guadalajara

900 participantes se dieron cita en el encuentro internacional

17 países fueron representados por empresarios, líderes de gobierno, académicos y líderes de opinión

55 mdd. El monto de inversiones anunciadas durante los trabajos

6 vuelos de Guadalajara a distintos destinos, a partir de enero de 2014, anunció Interjet en el último día del encuentro

30 mdp. La derrama económica que se proyectó por parte de la Secretaría de Turismo

2014. En el mes de enero será cuando el Comité Organizador dé a conocer la próxima sede de la Cumbre de Negocios.

La XII. Edición de México Cumbre de Negocios se desarrollará los días 26, 27 y 28 de octubre de 2014.