Prioridad cambiar a Fiscalía y Poder Judicial: Kumamoto

El diputado independiente asegura que una de sus principales metas es dar certeza y confianza a los ciudadanos respecto a la procuración de justicia.
Pedro Kumamoto preside la comisión de Participación Ciudadana
Pedro Kumamoto comentó que ha valido la pena reconquistar el hecho de que la política se puede hacer por cualquier ciudadano que desee hacerlo. (Nacho Reyes)

Guadalajara

A casi un año de haber llegado al Congreso de Jalisco el diputado independiente, Pedro Kumamoto, aseguró que una de sus principales metas es dar certeza y confianza a los ciudadanos respecto a la procuración y la administración de justicia mejorando mediante reformas a la ley el desempeño de la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial.

En entrevista para MILENIO RADIO, aseguró que "no buscamos iniciativas que modifiquen comas, sino que modifique el sentido profundo de cómo está la situación en el estado de Jalisco, iniciativas anticorrupción, a favor de los derechos humanos, iniciativas que tienen que ver en cómo le cerramos la puerta a la impunidad dentro del poder judicial, hemos impulsado la participación ciudadana y el tema de retirar el fuero como un arranque de la agenda anticorrupción y en contra de la impunidad", mencionó Kumamoto.

Comentó además que ha valido la pena reconquistar el hecho de que la política se puede hacer por cualquier ciudadano que desee hacerlo, prueba de ello son las más de 40 iniciativas y exhortos que ha propuesto o formado parte en lo que va de la actual legislatura, sin embargo dijo que un gran pendiente es el que muchos cargos importantes en el gobierno se siguen cediendo a los grupos en el poder.

"A mí los números que más me aterran, es el número de puestos que se han designado, porque son amigos de la clase política eso es lo que más me preocupa es algo que todavía no hemos resuelto es un tema que no debe de continuar".

Por lo que celebró que se hayan dado avances como la aplicación de exámenes a quienes deseen participar en cargos como en el caso de los consejeros del Itei, aunque reconoció que hace falta legislar para pulir este tipo de procedimientos "la clase política tiene sus intereses ahí muy claros y cuando les trastocas quienes pueden ser elegibles mediante un examen pues se vuelven locos, aunque se salieron con la suya", concluyó.

GPE