Pedirán recursos para costear consulta sobre la mariguana

La bolsa para cuestionar la legalización se solicitará al Congreso.
Se buscaría incentivar la participación a través de foros entre los meses de julio y agosto.
Se buscaría incentivar la participación a través de foros entre los meses de julio y agosto. (Especial)

Guadalajara

Para sufragar el costo de la consulta ciudadana en Jalisco sobre la propuesta para legalizar el consumo de la mariguana en la entidad, se pedirá al Congreso local que aporte parte de los recursos, señaló el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez González.

“Yo voy a presentar un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado, tratándose de una consulta que va a tomar un tema de interés social y de interés público, pueda poner una parte. El PRD pondría otra parte y buscaremos apoyos de algunas empresas”, dijo el legislador, entrevistado luego de que acordara los pormenores del proceso de consulta con el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ), Tomás Figueroa.

El diputado perredista explicó que el Instituto no tiene recursos para levantar el sondeo, pero subrayó que al hacerse cargo de toda la logística ya redujo considerablemente su costo.

“Se planteaba que costaría alrededor de millón y medio de pesos, pero con el planteamiento que hicimos hoy costará poco más de medio millón de pesos”, acotó. De acuerdo con el IEPCEJ, el costo de la consulta será de 642 mil pesos.

Velázquez González resaltó que la entidad se estrena en este tipo de ejercicio. “Hay que decir que es la primera consulta que se hace en Jalisco en estos términos”, dijo y agregó que no habrá un límite de personas para emitir su opinión durante el proceso, que será itinerante y, a lo largo de una semana, abarcará mediante centros de votación a los 125 municipios del estado “por lo que estará al acceso de todos los jaliscienses con credencial de elector”.

Además, comentó, se buscará incentivar la participación a través de foros de socialización a realizarse en julio y agosto.

“Creo que es un tema que polariza y que es del interés de partidos políticos, de las organizaciones de la sociedad civil, de los jóvenes, y creo que vamos a tener una participación interesante”, opinó.

Enrique Velázquez apuntó que no hay temor de que se expresen las diferentes opiniones.

“Si hay quienes puedan movilizar a lo ciudadanos por el no, pues vamos a hacer lo que la gente quiera, lo que la gente diga. Lo que sí es importante es no caer en prácticas antidemocráticas ni tratar de incluir con otro tipo de cosas. Nosotros vamos a ser muy respetuosos del trabajo del Instituto Electoral y dialogar con todas las expresiones, a favor y en contra”, sostuvo.

Propuesta de metodología en consulta

200urnas electrónicas recogerían la opinión ciudadana

20 urnas estarían de respaldo por si una falla

125municipios participarían en la consulta

642 mil 60 pesos tendría el costo de la logística

540mil pesos serían para gasolina de vehículos que ayudarían en la operación

70 mil pesos se pagarían de peajes durante los preparativos

32 mil pesos se destinarían para alimentación de los operadores de urna