Partido Acción Nacional y MC rechazan la libre convivencia

Enrique Velázquez defendió su propuesta y descartó los señalamientos que hicieron respecto a que escondía el matrimonio entre personas del mismo sexo o la adopción.
La iniciativa es que cualquier persona que decida formar un hogar con otra puede firmar contrato civil.
La iniciativa es que cualquier persona que decida formar un hogar con otra puede firmar contrato civil. (Mariana Hernández León)

Guadalajara

Porque no se justifica la creación de una figura de libre convivencia ni se mide el impacto que tendrá en Jalisco, la Comisión de Puntos Constitucionales rechazó ayer la iniciativa que presentó el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez González.

El dictamen de rechazo tuvo siete votos a favor, de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), y sólo uno en contra de Enrique Velázquez González.

El dictamen fue elaborado por el titular del Órgano Técnico, Francisco Castillo Rodríguez, quien por cierto en la Administración estatal anterior fue director en la Secretaría de Gobierno, cuando su titular era Fernando Guzmán Pérez Peláez. En la justificación, señala que no puede aprobarse “en virtud de que no señala cuáles serán las repercusiones presupuestales, económicas, jurídicas y sociales”.

La libre convivencia es una figura a partir de la cual cualquier persona que decida establecer un hogar en común con otra, puede firmar un contrato civil en el que se comprometen a prestarse ayuda mutua.

En ese mismo sentido se pronunció el diputado de MC, Julio Nelson García, quien afirmó que tendría que darse una reforma integral a la legislación civil de la entidad para crear una figura como la de la libre convivencia.

Por su parte, Enrique Velázquez defendió su propuesta y descartó los señalamientos de que escondía el matrimonio entre personas del mismo sexo o la adopción.

El coordinador del PAN, Gildardo Guerrero, afirmó que la iniciativa es una copia de la legislación que existe en el Distrito Federal.

Más tarde, en una conferencia de prensa, el coordinador de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, dijo que la iniciativa es un “intercambio de cartitas” del PRI con el PRD para aprobar el Presupuesto de Egresos que proponga para 2014 el gobernador priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Castañeda afirmó que PRI y PRD montaron un teatro para dar “oxígeno al PAN que, debido a sus malos gobiernos, en los últimos años se ha dedicado intensamente a perder votos”.