Parlamento de Colonias, en contra criminalización de protestas ciudadanas

Piden que jóvenes que se manifestaron afuera del Congreso tengan un juicio justo y paguen solo lo debido

Guadalajara

La agrupación Parlamento de Colonias se pronunció este día en contra de la criminalización de protestas ciudadanas, luego del tinte que tomó la manifestación realizada el pasado 14 de diciembre afuera del Congreso del estado, la cual acabó de forma violenta.

El presidente del organismo, Alejandro Cárdenas Ochoa, explicó que no avalan los hechos violentos ocurridos en la citada protesta contra la aprobación de la reforma energética, pero consideró preocupante que las autoridades traten de magnificar los hechos y condenar la libre manifestación.

“Los hechos se dieron de una forma espontánea, sin premeditación, que finalmente terminaron en lo que hemos visto con las tomas e imágenes de vandalismo y desorden, eso es reprobable; pero no hubo una intención, fueron condiciones circunstanciales”, sostuvo Cárdenas Ochoa, quien pidió “que se respeten sus garantías y se lleve un proceso correcto, que no se criminalice la protesta o las acciones, ésa es la parte que a nosotros como organizaciones nos está preocupando”.

El Parlamento de Colonias pidió un “juicio justo” para los jóvenes involucrados en los perjuicios al edificio sede del legislativo y que paguen la reparación de los daños como es debido, pero no más; para lo cual propuso realizar una evaluación de los daños al Congreso del Estado y reparar el inmueble con personal calificado, para que el poder legislativo retire las denuncias y los jóvenes implicados ofrezcan una disculpa pública donde aclaren que se equivocaron.

Cárdenas Ochoa dijo que los jóvenes cometieron un error, pero no son delincuentes, y cuestionó la rápida actuación de las Fiscalía que aceleró el paso de las denuncias para girar órdenes de aprehensión.

“Una celeridad impresionante”, dijo. “Es una forma de intimidar a cualquier organización o a cualquier manifestante, que si comete un error, las consecuencias van a ser de hasta criminalizarlo o de señalarlo como delincuencia organizada o asociación delictuosa como lo han estado manejando algunos actores”.

No fue así en diciembre de 2011 cuando el Parlamento de Colonias se manifestó en el cabildo de Guadalajara en contra de los planes parciales de desarrollo y fueron reprimidos en forma violenta, sin que procediera una sola de sus denuncias.

En otros casos, la agrupación ha recurrido al amparo o a que un juez ordene actuar al Ministerio Público, ejemplificó.

El Parlamento Ciudadano presentó en conferencia de prensa el oficio con los argumentos y solicitudes señaladas, mismo que enviará al Congreso del estado.