12 años cumple el Instituto de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos

Se liberaron palomas y globos con mensajes, y se plantaron rosales en memoria de pacientes fallecidos.
Se liberaron 50 palomas blancas y se plantaron 56 rosales.
Se liberaron 50 palomas blancas y se plantaron 56 rosales. (Cortesía SSJ)

Guadalajara

El Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (Palia), cumplió este viernes doce años de brindar atención especializada a personas con enfermedades en etapa terminal y sus familias. En este día, como se ha vuelto tradición, tuvo lugar el “Cierre de las Rosas”, un acto en memoria de los pacientes fallecidos, que fue encabezado por el titular de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez.

 

Como parte de la conmemoración, más de 150 integrantes de familias que perdieron a su ser querido en el último año, soltaron al cielo globos con mensajes positivos. También se liberaron 50 palomas blancas y se plantaron 56 rosales.

 

El secretario de Salud explicó el significado de este emotivo acto: “hacer un recordatorio de quienes de alguna manera ya nos dejaron físicamente de este mundo y que fueron atendidos por Palia”.

 

Subrayó que “despedirse de un ser querido es un proceso doloroso, no fácil de entender, complejo, creo que solamente quienes han perdido a un ser querido lo pueden comprender. Lo que hacemos es darle seguimiento y acompañamiento a quienes nos tuvieron la confianza de dejarnos a sus enfermos, de atenderlos, a despedirlo”.

 

González Álvarez señaló que en 2012 fallecieron 234 personas que recibieron servicios en este Instituto, antes de su partida.

 

El objetivo de Palia es brindar apoyo integral a los pacientes para aliviar tanto el dolor físico que causan enfermedades como el cáncer, como el emocional; ayuda que se extiende a la familia del enfermo y permiten disminuir el sufrimiento, preparando a los involucrados para el desenlace de la vida.