El Palacio de las Vacas tiene un futuro incierto

John A. Davis dice que desde que la adquirió en 1998 le ha invertido al espacio cerca de 6 millones de dólares y se queja de que a los tapatíos no les interesen sus fincas históricas.
El Palacio de las Vacas tiene un futuro incierto.
El Palacio de las Vacas tiene un futuro incierto. (Milenio)

Guadalajara

La Casa o el Palacio de las Vacas, es un emblemático edificio de estilo eclético que pertenece a un conjunto de fincas que en un tiempo se llamó "El Paseo Filipense". El edificio ha pasado por muchas manos y por más de una función: "Fue lechería, primaria, secundaria, tapicería,carpintería e incluso burdel. Quizá también un hospital y jardín de niños. No hay casi ningún documento escrito sobre la historia de este inmueble, de manera contraria, la finca ha alimentado muchas leyendas urbanas. Ahora el dueño es un estadunidense "solitario", tal y como él mismo se define. "Solitario loco . Mis amigos me decían que adquirir y mantener una finca como esta era un proyecto muy grande para un solo hombre", comenta su actual dueño John A. Davis, quien manifestó su preocupación por el futuro incierto de la finca.

En 1998, Davis, procedente de Georgia, Estados Unidos, compró la casa "porque me gustó mucho y la dueña anterior quería derribarla para hacer un estacionamiento, desde entonces he invertido cerca de 6 millones de dólares en las restauraciones y en comprar muebles de la época, antigüedades, réplicas de esculturas prehispánicas y cuadros para adornar la casa".

En cuanto a los planes que tiene sobre la finca menciona: "He pensado en convertirla en hotel, pero le harían falta baños y remodelaciones. También ha pensado en convertirla en museo, "pero para eso tendría que restaurar los murales, una tarea que no es poca cosa ya que el inmueble tiene cerca de 350 pinturas de distintas épocas de la historia de México, algunos de los murales datan de cuando se construyó la finca y también hay otros más contemporáneos".

Davis comparte sus temores respecto a la finca: "Tengo 78 años y cáncer, y tengo dos hijos, pero no les interesa venir a México. En ocasiones me preocupa pensar que cuando muera este lugar va a quedar abandonado. Me parece que los tapatíos no tienen mucho cuidado con su patrimonio, cada día destruyen edificios, aún cuando muchos de ellos son muy característicos de su ciudad".

Davis, comenta que además de la SC ha llamado a la Secretaría de Turismo, a la ECRO, pero no ha recibido apoyo, ni siquiera un descuento en el predial. Es una casa muy grande que tiene tres patios y 24 habitaciones, "cuando la compré hace 18 años la encontré en estado de ruinas". La casa aún se renta para eventos o para sesiones de fotos. El Palacio de las Vacas se ubica en San Felipe 630. Mayor información en el 3613 4712 y en la página de Facebook Palacio de Las Vacas.

Claves
Un palacio céntrico

  • El Palacio de Las Vacas fue construido a principios del siglo XX
  • La finca cuenta con cerca de 350 murales de los cuales algunos son atribuidos a Xavier Guerrero, profesor de J. C. Orozco y otros artistas destacados aunque no existen documentos que acrediten su autoría
  • Desde 1998 su dueño es John Davis, quien vende la finca en cerca de 15 millones de pesos, aunque dice que ha invertido en ella 6 millones de dólares