Pagarán deuda con la partida casas de enlace

Con el acuerdo a discutirse en la sesión de hoy, los diputados consideran imperativo que se emita un mensaje de austeridad para la ciudadanía.
En el escrito, los diputados tomaron en cuenta la reacción reprobatoria de la sociedad hacia ellos.
En el escrito, los diputados tomaron en cuenta la reacción reprobatoria de la sociedad hacia ellos. (Mariana Hernández)

Guadalajara

Finalmente la partida 412, conocida popularmente como casas de enlace, desaparecerá del presupuesto 2014. Y es que la Comisión de Administración del Congreso de Jalisco presentará hoy para su discusión y aprobación un proyecto de Acuerdo interno para tal efecto con lo que pretenden darle un respiro a la situación financiera del Legislativo.

El proyecto al que MILENIO JALISCO tuvo acceso, establece en sus consideraciones que el Poder Legislativo continúa en una situación financiera y administrativa inestable “producto de las irregularidades en el uso de los recursos, aunada por el cúmulo de deudas contraídas por anteriores Legislaturas”, debido a esto, se hace necesario destinar la partida primordialmente a atender los compromisos que tiene pendiente el Poder Legislativo.

En el escrito, los legisladores tomaron en cuenta el hecho de que la partida incluida en el ejercicio Fiscal 2013 “[...] generó una reacción reprobatoria de la sociedad jalisciense hacia los integrantes” de la LX Legislatura.

Los diputados, con el acuerdo a discutirse en la sesión de hoy martes, consideran imperativo que se emita un mensaje de austeridad, mismo que a todas luces no se ha cumplido, pues entre otras cosas, la promesa de la disminución de la nómina no se ha concretado, como se lo plantearon al inicio de la Legislatura.

“Enviar un mensaje claro y contundente de austeridad, responsabilidad y madurez política, que nos permita salir de la espiral de los excesos y la discrecionalidad, que al asumir el cargo protestamos hacer valer, por el bien de los jaliscienses y de las instituciones que rigen los destinos de nuestra soberanía como estado”, agrega el documento.

MILENIO JALISCO dio a conocer en días pasados que las fracciones parlamentarias del PAN, PMC, PRD, PRI y PVEM, acordaron dejar de cobrar los casi 93 mil pesos que recibían mensualmente, luego que en una decisión polémica, el diputado Héctor Pizano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propusiera la desaparición del reglamento que obligaba a la comprobación de los gastos a cambio de la entrega de los mismos.

También se documentó que los legisladores habían omitido la comprobación de gastos por 31 millones de pesos, mismos que habían sido entregados para destinarlos a la operación de casas de enlace.

Tales hechos terminaron por obligar a los legisladores a meter reversa un par de días después de la derogación del reglamento interno, que regulaba la entrega del dinero.

Así, el Poder Legislativo podrá tener un ahorro superior a los 40 millones de pesos al año, mismos que en diversas ocasiones los diputados del PRD, Celia Fausto Lizaola y del PRI, Miguel Castro Reynoso, pugnaron por que se destinara a la liquidación de personal que permita adelgazar la nómina, así como el pago de deudas pendientes.

El acuerdo se prevé sea aprobado por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Administración, conformada por la presidenta, Celia Fausto, los vocales Jaime Prieto Pérez, del PRI; Norma Angélica Cordero Prado, del PAN; Fabiola Loya Hernandez, del PMC; y Jesús Palos Vaca, del PVEM.

Claves

Lo que dice el documento

-La Comisión de Administración propondrá hoy desaparecer la partida 412 Asignaciones Presupuestales al Poder Legislativo o casas de enlace

-En el Acuerdo los diputados reconocen excesos y discrecionalidad

-También reconocen que el Poder Legislativo se mantiene en una crisis financiera

-Aseguran que la decisión tomada por los legisladores responde a la reacción reprobatoria de los ciudadanos