Pagan 2 mdp por formas valoradas que no recibieron

La directora de Ingresos de Zapopan dijo que necesitan los recibos para el cobro del impuesto predial. Si no están, espera el dinero de vuelta.
Una de las principales fuentes de recaudación de Zapopan se encuentra en riesgo.
Una de las principales fuentes de recaudación de Zapopan se encuentra en riesgo. (Milenio)

Guadalajara

El Ayuntamiento de Zapopan entregó al Congreso del Estado más de dos millones de pesos para la compra de formas valoradas para el cobro del impuesto predial, sin que los formatos hayan sido entregados, señaló ayer la directora de Ingresos de ese municipio, Esmeralda Santana Guzmán.

En entrevista, la funcionaria afirmó que el pago se hizo desde principios del mes de noviembre, cuando el municipio pidió la expedición de 400 mil recibos para el pago del impuesto predial, sin que a la fecha se les hayan entregado. Ayer, los diputados y el personal del Congreso comenzaron su periodo vacacional, aunque el jueves se informó a los representantes de los tesoreros que se quedarían algunos trabajadores del área de Formas Valoradas.

La disposición de los formatos para el cobro del impuesto predial es muy importante para el Ayuntamiento de Zapopan, afirmó Santana Guzmán, ya que alrededor de la mitad de los contribuyentes cumplen con esta obligación durante los meses de enero y febrero, lo que representa ingresos por más de 350 millones de pesos.

Señaló que hasta el momento el municipio no ha recibido indicaciones formales de cómo deberá imprimir sus recibos, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la invalidez de los primeros dos párrafos del artículo 51 de la Ley de Fiscalización, que obliga a los ayuntamientos a comprar las formas valoradas al Congreso del Estado.

Esmeralda Santana dijo que las autoridades municipales están listas para que, una vez que se formalice la autorización para que impriman directamente los recibos, se lance la licitación y a finales del mes de diciembre se tenga listo al proveedor que pueda emitirlos con las medidas de seguridad que se requiere.

Sobre las formas valoradas que ya pagaron, indicó que esperan que si el Congreso del Estado ya no puede entregárselas, les devuelva el dinero que pagaron.

MILENIO JALISCO dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es ilegal que el Congreso del Estado venda formas valoradas, porque no está entre sus atribuciones la de la recaudación, además de considerar que invade las esferas de otros poderes. La venta de los formatos representa para los diputados ingresos de alrededor de 50 millones de pesos al año.