PRI propone desaparecer partida a casas de enlace

Ante el escándalo por el pago de rastrillos, tampones y bubulubus, propuso usarla para pagar sentencias laborales y las liquidaciones
Los legisladores reciben recursos cada mes como apoyo para sus casas de enlace
Los legisladores reciben recursos cada mes como apoyo para sus casas de enlace (carlos zepeda)

Guadalajara.-

Ante el escándalo por el pago con recursos de “casas de enlace” en productos como rastrillos, tampones y bubulubus, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso formalmente ante la Comisión de Administración la desaparición de esa partida, a la cual se le asignaron más de 46 millones de pesos para el próximo año.

Al comenzar ayer al mediodía la sesión para revisar la propuesta de gasto del Poder Legislativo para 2014, el coordinador de los legisladores priistas, Miguel Castro Reynoso, planteó que los recursos asignados a esa partida, formalmente llamada “asignaciones presupuestarias al Poder Legislativo”, se usen para el pago de sentencias laborales en contra del Congreso. También pidió que se desapareciera el pago de renta de las sedes de los módulos regionales.

La iniciativa de Miguel Castro tuvo respaldo de los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Celia Fausto Lizaola; Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya Hernández, y Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Palos Vaca. El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Martínez Mora, se opuso argumentando que el proceso legislativo no lo permitía. En esta comisión los acuerdos sólo pueden darse por unanimidad, por lo que la presidenta de la misma, Celia Fausto Lizaola, pidió un receso hasta las 17:00 horas, para que pudiera revisarse.

El receso fue aprovechado por los diputados para hablar con los integrantes de sus bancadas. Sin embargo, la sesión no pudo reanudarse porque no se presentó la diputada Fabiola Loya y el quórum en Administración sólo se da con el total de sus integrantes.

Ante esa situación, Celia Fausto propuso que la sesión se reanude el próximo miércoles a las 10:30 horas.

Desde ayer por la mañana, el presidente estatal del PRI, Hugo Contreras Zepeda, declaró en una conferencia de prensa que el partido pediría a los diputados locales desaparecer la partida, para terminar con los escándalos. La sesión de la Comisión de Administración se programó a las 12:00 horas, por lo que el coordinador de la bancada tricolor, Miguel Castro Reynoso, envió un correo electrónico a sus diputados, para informarles que presentaría formalmente la propuesta, ante las indicaciones del dirigente priista.

Miguel Castro declaró que es necesario que los diputados renuncien “a un tema que durante nueve años ha sido polémico y me parece que es darle una respuesta oportuna a la sociedad”. Agregó que los recursos deben “redistribuirse para resolver un problema antiguo, que tiene que ver con laudos que el Congreso tiene, a raíz de un tema en el que también el PRI propuso una solución que es la “ley anticochinos”.

Al presentar la iniciativa el coordinador del PRI, Fabiola Loya propuso que los 46 millones de pesos “se reorienten a la partida 152, de indemnizaciones” por despidos, para que “de una vez por todas, depurar esta nómina que tenemos”. Por su parte, Guillermo Martínez Mora aseguró que no correspondía a la Comisión de Administración hacer la modificación y afirmó que sólo era una postura de “lucimiento”.

:claves

Presupuesto

-La Comisión de Administración comenzó la revisión de un anteproyecto de Presupuesto de Egresos de 2014 por 949’248,687.96

-De esos recursos, 670 millones de pesos serían de las aportaciones ordinarias que les corresponden

-Además, pedirían al gobierno del estado una aportación extraordinaria, que no se sumaría al presupuesto histórico, de 279’433,000 pesos, para el pago de deudas y liquidaciones

-También prevén recibir 42’531,780 pesos de ingresos propios, de los que 40 millones de pesos serían por la venta de formas valoradas

- 751’482,704.98 pesos serían para el pago de salarios y prestaciones

- 8’907,845.71 pesos para materiales y suministros

-20’229,959.09 para servicios generales

-46’082,000 pesos para asignaciones presupuestarias al Poder Legislativo

- 17’901,070 para muebles e inmuebles

- 147’361,202.52 para el pago de deudas

Que trabajen y usen la imaginación: PRI

tLos diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son “muy trabajadores” y tienen “mucha imaginación”, por lo que encontrarán alguna manera de estar cerca de los ciudadanos en sus distritos, sin los casi 93 mil pesos que reciben para “casas de enlace”, aseguró el presidente estatal del tricolor, Hugo Contreras Zepeda.

Lo anterior, al anunciar ayer por la mañana que pediría a la fracción del PRI en el Congreso del Estado la desaparición de esa partida, denominada oficialmente “asignaciones presupuestarias al Poder Legislativo”.

El presiente del PRI dijo que pedirá a su fracción parlamentaria “que para el próximo ejercicio 2014 se elimine esta partida, para de una buen vez terminar con escándalos de esta índole”.

Aclaró que eso no significa que desaparezcan las casas de enlace, pues cada diputado puede hacerse cargo directamente de su mantenimiento.

Señaló que él es respetuoso de lo que opinen el resto de las fracciones, pero insistirá ante sus legisladores, a quienes también pedirá que “cumplan todos con el reglamento” en la rendición de cuentas de los recursos que ya recibieron.