El PRI no “cobijará” compras de diputados

El dirigente nacional del tricolor dijo que a los diputados locales debe quedarles claro que la transparencia y la rendición de cuentas es para todos.

Guadalajara

Los diputados locales que facturaron a nombre del Congreso del Estado compras como tampones, rastrillos y cereales tendrán que rendir cuentas, ya que no recibirán el cobijo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió el presidente nacional de ese partido, César Camacho Quiroz.

En el mismo sentido se pronunció el presidente estatal del PRI, Hugo Contreras Zepeda, quien en entrevista dijo que respaldaba las declaraciones de Camacho Quiroz, porque “el partido no tiene exclusividades para la aplicación de la ley”. Afirmó que los diputados, desde el momento que decidieron ingresar al servicio público, deben saber que deben cumplir con lo establecido en la ley

MILENIO JALISCO dio a conocer que diputados locales han facturado, para justificar el destino de los recursos que reciben para “casas de enlace”, gastos como unos tampones, en el caso del diputado Joaquín Portilla Wolff, y rastrillos, botas y unas Zucaritas, por parte del legislador Miguel Hernández Anaya. Por su parte, Roberto Mendoza pagó 104 mil pesos de gasolina.

En conferencia de prensa, al término de la ceremonia por el aniversario 70 de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), el presidente nacional del tricolor dijo a los militantes de su partido que las reglas de transparencia y rendición de cuentas son para todos.

Camacho Quiroz afirmó que “en el PRI no se va a cobijar ilegalmente a nadie. Subrayo: a nadie”.

Antes, había afirmado que los diputados locales y ex legisladores que hayan incurrido en actos ilegales tendrán que ser sometidos a procesos porque “la justicia no puede ser selectiva”.

Según documentos entregados a este diario a través de una solicitud de transparencia, de los 39 diputados locales sólo dos no han cobrado los recursos de la partida “asignaciones presupuestarias al Poder Legislativo”.

Por su parte, el senador Jesús Casillas comentó que existen órganos internos de control en el Poder Legislativo, que tendrían que revisar las cuentas de los diputados, “hay órganos de control interno en el Congreso del Estado, como la Contraloría Interna, que fue una figura que nosotros impulsamos en la pasada legislatura y la Auditoría Superior del Estado que tendrá que revisar esas cuentas y si no proceden, deberán hacer las observaciones necesarias. […] No son administradores y se les complica mucho cuando deben entrar a esos procesos de comprobación de gastos”.

Gasto se debe reglamentar

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Monraz Ibarra, se pronunció por reglamentar el uso de los gastos que realizan los diputados locales.

Cuestionado sobre el señalamiento realizado por el legislador priista Miguel Castro Reynoso a que algunos diputados presentan gastos que no tienen relación con su actividad como tal, el líder panista planteó que “lo que se tiene que hacer es fijar reglas claras de cómo se debe gastar el recurso que se le entrega a los diputados a través de los grupos parlamentarios”.

Agregó que el propósito de aportarle esos recursos es difundir los trabajos que emprende cada legislador, cada grupo parlamentario y tener un contacto permanente con el ciudadano.

“Lo primero que se tendrá que hacer es un reglamento de comprobación de recursos, porque no se puede estar gastando el dinero en cualquier cosa que no sea el trabajo legislativo”.

A la vez, Monraz Ibarra justificó las expresiones de rechazo de ciudadanos jaliscienses al conocer la conducta de esos diputados. “Claro, es aceptable la molestia por parte de los ciudadanos, los recursos públicos tienen que ser gastados de manera transparente”. (Guillermo Gómez Pastén/Puerto Vallarta)

En twitter

Convendría la reglamentación de los gastos y un @LegislativoJal más transparente y más eficaz

ABEL SALGADO PEÑA

@SALGADOABEL

No es asunto meramente administrativo (no tomar recursos), es de principios, austeridad y de congruencia

CELIA FAUSTO

@CELIAFAUSTO

Una vergüenza. No puede ser lo que ahí está pasando (en el Congreso)

ENRIQUE ALFARO

@ENRIQUEALFAROR