El trabajo de la PGR decepciona

Es importante que se investiguen los delitos ambientales, pero se debería tratar de un ejercicio serio y didáctico, apuntan.
“Ninguno de los señalados tiene entre sus afanes quemar el bosque”
“Ninguno de los señalados tiene entre sus afanes quemar el bosque” (Archivo)

La presunta responsabilidad del director del bosque La Primavera y de el ex director de la Comisión Nacional Forestal en el megaincendio que afectó al área natural protegida en abril de 2012 parece un ejercicio “poco serio” de parte de la PGR, advirtieron el ex secretario federaldel Ambiente, Alberto Cárdenas Jiménez, y el director ejecutivo de Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón Benavides.


Hoy regidor por Guadalajara, Cárdenas Jiménez consideró “injusto” que se responsabilice a dos personas que no pueden defenderse cuando los organigramas establecen otra cadena de responsabilidades en el tema del combate a los incendios.


Dijo que ningún director de área protegida va a tener la intención de quemar un bosque y que en el caso del ex director de la Conafor, no era responsable del Comité de Incendios que existe en Jalisco, y por lo tanto es difícil acreditar que ambos funcionarios hayan tomando determinaciones en ese tema.


“Es injusto a menos que la PGR tenga grabaciones u oficios en los cuales esos funcionarios den la orden de no preocuparse por el incendio, lo cual por sí solo suena absurdo; es muy importante que la PGR le entre al tema de los delitos industriales con toda profundidad y seriedad, pero este ejercicio no parece ni serio ni profundo, y está muy lejos de la orden que en su momento les dio el entonces presidente Felipe Calderón”, subrayó.


“El resultado sorprende, parece que es asignar responsabilidades por organigrama; decir que Gámez Valdivia es culpable es como decir que la culpa es de los tlaxcaltecas; de entrada uno se pregunta por qué no se culpa al jefe de la gerente regional de la Conafor, Susana Mendoza, y en el ámbito local, no se toca al jefe del director del bosque, que era el titular de la Seder, Álvaro García Chávez”, dijo por su parte Chacón Benavides.


“Uno como amante de La Primavera, podría pensar que esto es una buena noticia, porque se procede a investigar un asunto muy grave que le ocurrió al bosque, pero no podemos caer en ese juego porque hay obligación por parte de la PGR de ser clara y transparente en su asignación de responsabilidades”, subrayó.


De este modo, hay dos hipótesis: o Gámez y Torres Rojo están vinculados a los incendiarios, y estos autores materiales están detenidos y confesos, o se hace un ejercicio de responsabilidad por omisión donde simplemente se toma en cuenta el organigrama, y no del modo más riguroso. “Si estamos ante un planteamiento de vengancitas políticas, pues francamente sería lamentable”, subrayó.


Además, es seguro que “ninguno de los dos señalados tiene entre sus afanes que se queme el bosque, parece más bien resolución para la tribuna, no al problema serio del bosque y los complejos intereses que enfrenta”.