PAN denunciará daños al Congreso

Dos de los jóvenes señalados acudieron ayer a pedir que no se les procese penalmente.
Félix Cárdenas y Eloy Ruiz
Félix Cárdenas y Eloy Ruiz (Cortesía)

Guadalajara

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado pidió que se actúe contra quienes el sábado pasado, durante una manifestación en contra de la aprobación de la reforma energética, causaron daños al Palacio Legislativo. Por su parte, dos de los jóvenes señalados, Francisco Félix Cárdenas y Tzontemoc Eloy Ruiz Anguiano, acudieron al Congreso para pedir su intervención para que no se les procese penalmente, admitiendo que no se sienten orgullosos de su actuar y que lamentan “haber ocasionado molestia en la sociedad”.

Ayer, el coordinador de los diputados del PAN, Gildardo Guerrero Torres, anunció que su bancada presentará denuncias penales contra quienes participaron en los hechos violentos del sábado pasado. Después de responsabilizar a integrantes del partido Movimiento Ciudadano (PMC), lamentó que se quiera minimizar los hechos, como si hubieran sido una “casualidad”, cuando fueron planeados.

Llamó a PMC “oposición irresponsable, oportunista y porril”, cuyo único objetivo es buscar el impacto mediático y no aportar propuestas. Las denuncias que presentarán, dijo Gildardo Guerrero, son por provocación, motín, asociación delictuosa, privación ilegal de la libertad, daño a la propiedad y al patrimonio público.

El líder parlamentario del PAN lamentó además que el Poder Ejecutivo no haya podido garantizar la seguridad de quienes estaban en el Palacio Legislativo.

Ayer también Francisco Félix Cárdenas y Tzontemoc Eloy Ruiz Anguiano entregaron un oficio al Congreso del Estado para aclarar que son “personas de bien” y que siempre han mantenido “una conducta intachable”. En el texto, aseguran que ellos actuaron en reacción a la agresión de un policía hacia una mujer que ingresó al edificio. Rechazaron “haber incurrido en algún acto delictuoso”.