PAN y PRD se enfrentan por libre convivencia

La fracción panista acusó al presidente de la Mesa Directiva, Enrique Velázquez, de retrasar el trabajo legislativo.

Guadalajara

Los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Gildardo Guerrero Torres, y de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez González, se enfrentaron ayer por la Ley de Libre Convivencia.

El Partido Acción Nacional (PAN) reprochó a través de un comunicado de prensa al presidente de la Mesa Directiva, Enrique Velázquez, que no haya convocado a sesión de pleno y que retrase el trabajo en el Congreso. Por su parte, el coordinador de la bancada perredista respondió que no hay condiciones para sesionar porque al interior de la fracción blanquiazul no hay comunicación y no se pudo definir la agenda.

Durante la semana, se había especulado que este jueves habría sesión y se sometería a discusión la iniciativa de libre convivencia, pero no se convocó a los diputados.

El miércoles por la noche, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) envió un comunicado, para reclamar a Enrique Velázquez que no convocara al pleno, acusándolo de generar “un rezago importante al trabajo legislativo”.

Como respuesta, Velázquez afirmó que no se convocó porque no había acuerdo con los temas que se llevarían al pleno, y responsabilizó a la bancada del PAN de no tener comunicación interna, lo que ha llevado a que el diputado blanquiazul Guillermo Martínez Mora, haga cuestionamientos sobre la definición de la agenda de última hora.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich, afirmó que el PRI está “chamaqueando” al PRD con el tema de la libre convivencia, ya que sigue sin definir su postura, aunque también ya el tricolor admitió que tiene inconsistencias jurídicas.

La iniciativa de Ley de Libre Convivencia fue turnada a cuatro comisiones legislativas. La dictaminó a favor Desarrollo Humano y en contra Puntos Constitucionales. Siguen pendientes Derechos Humanos y Equidad de Género.