PAN y PRD se oponen a la Policía Estatal Única

Ambos grupos parlamentarios declararon que no es de presumirse la experiencia de dos años que tiene Jalisco en el tema, pues los resultados han sido positivos.

Guadalajara

La propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de impulsar una reforma constitucional para implementar el modelo de Policía Estatal Única en las estados "será un fracaso, pues a nivel estatal no ha funcionado, los índices de inseguridad han crecido en todos los niveles", declaró el líder de los diputados panistas, Miguel Ángel Monraz, apoyado por la fracción del PRD.

Ambos grupos parlamentarios declararon que no es de presumirse la experiencia de dos años que tiene Jalisco en el tema, pues los resultados han sido positivos.

La única forma por la que podrían apoyar la propuesta, manifestaron, sería con la garantía de que los procesos queden debidamente reglamentados y se cuente con el apoyo real del nivel federal.

Mientras tanto, el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) expresó que con los "ojos cerrados" apoyan que el tema de combate a la delincuencia sea con una sola policía, pues consideran que es la forma adecuada para dar pluralidad y fusionar a las diversas corporaciones a trabajar en pro a los desafíos del país.

El diputado Ismael del Toro sostuvo que este proyecto no se contrapone con el modelo de la Policía Metropolitana, ya que ambas cumplirán con funciones distintas; la primera está dirigida al combate a la delincuencia y la segunda, a los demás asuntos de seguridad municipales, de manera que, aseguran, podrán funcionar a la par sin complicaciones.