Otorgarán un millón 433 mil pesos para proyectos artísticos

De las 180 propuestas recibidas se aceptaron 36 para hacer efectivo el Programa de Estímulos Económicos del FECA
Uno de los proyectos ganadores tendrá lugar en Zapotlán El Grande (Ciudad Guzmán)
Uno de los proyectos ganadores tendrá lugar en Zapotlán El Grande (Ciudad Guzmán) (Especial )

Guadalajara

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) dio a conocer ayer, los 36 proyectos ganadores que atendieron la Convocatoria 2013-2014 del Programa de Estímulos Económicos del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA). Dichas propuestas se escogieron entre un total de 180, anuncia Arturo Camacho, director de dicho consejo.

“A comparación de la convocatoria 2012-2013 hubo una notable disminución en cuanto a las propuestas recibidas y en la participación de municipios del interior del estado de Jalisco. El año pasado recibimos 360, disminuyó a la mitad. Por otro lado el área en la que más hubo propuestas son plástica, y en la que menos se inscribieron fue en Culturas Populares, con tan sólo ocho proyectos”, comenta Camacho.

Entre los proyectos más destacados, Camacho destaca el proyecto para realizar un mural al aire libre en Zapotlán El Grande, alusivo a Juan José Arreola y José Clemente Orozco. Por otro lado destacan varias propuestas de producción, un proyecto de literatura para niños y entre las producciones musicales que se harán se encuentra una que rescata pasodobles de la región de Cocula y una grabación de música para vihuela y guitarra barroca. “Otros proyectos destacados fueron la realización de un cómic sobre leyendas de Jalisco y el rescate de juguetes tradicionales de madera”, comenta el también investigador especializado en artes plásticas.

Camacho atribuye la disminución de proyectos a que en esta ocasión la inscripción a las convocatorias se hizo sólo por Internet. Las propuestas fueron evaluadas por un equipo de poco más de 40 personas conocedoras de cada área y el monto total de los apoyos asciende a un millón, 433 mil pesos. Las categorías en las que los interesados participaron fue son: artesanías, artes plásticas, Cine y video Cultura indígena, cultura popular, danza letras, música y teatro. Los estímulos comenzarán repartirse a partir de noviembre y los artistas tienen hasta octubre de 2014 para concluir sus proyectos.