Ordenan al SIAPA pagar 10.4 millones

Los argumentos de los apoderados del SIAPA no fueron admitidos porque no se presentaron en tiempo y forma.

Guadalajara

La onceava Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje levantó la suspensión en el proceso que se sigue para la indemnización de un ex trabajador del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), ratificando que debe pagarle 10.4 millones de pesos.

Se trata de Jorge Montes Enciso, a favor de quien se había dictado una sentencia favorable, pero luego el proceso se suspendió. Al resolver un incidente de liquidación de

planilla, éste se declaró procedente.

Como consecuencia, en la resolución dictada el 17 de septiembre pasado se señala que se debe levantar “la suspensión del procedimiento de ejecución y continuar con el mismo, autorizándose la ejecución a favor del actor por la cantidad de 10’406,675.67 pesos.

El procedimiento se había suspendido después de que se encontró que las prestaciones que se ordenó pagar en el laudo definitivo dictado el 26 de enero de 2012, no eran “congruentes”.

Al defenderse, el SIAPA argumentó que “de pagarse la condena a favor del trabajador, se pone en riesgo el patrimonio y la correcta operación del organismo público descentralizado”.

Los argumentos de los apoderados del SIAPA no fueron admitidos porque no se presentaron en tiempo y forma.

Este es uno de los casos que fueron denunciados penalmente, quedando bajo el número de averiguación previa 5634/2013, por “la posible configuración de fraude específico, por simulación de juicio”. En este caso, la querella se presentó en contra del ex trabajador, el abogado, pero también del abogado del SIAPA.

La denuncia involucra a otros tres ex trabajadores del organismo, quienes también exigen pagos millonarios.