Ordena JASD desarme de los jefes policiales

En menos de 15 días, comisarías deberán sustituir a sus directores que no son confiables para seguir como encargados de la seguridad de los ciudadanos, advierte el mandatario estatal en entrevista ...
Las sustituciones son para combatir el crimen organizado, argumenta.
Las sustituciones son para combatir el crimen organizado, argumenta. (Nacho Reyes)

Aristóteles Sandoval Díaz reconoció a este medio que todavía hay cerca de 800 elementos de seguridad que deberán ser sustituidos por no aprobar los exámenes de control de confianza.

Como alcalde me acuerdo que te oponías a la figura del Mando Único. Ahora, como gobernador del estado, desarrollaste con la Fiscalía una Fuerza Única, una especie de mando único estatal y viene ese debate ahora con la crisis que hubo en Morelos. ¿Cuál es tu visión ahora del tema?

Recuerdan mucho aquel debate que dimos con Genaro García Luna en Puerto Vallarta y yo representado a los municipios del país, a lo que me refería es que no podías tener en un estado como Jalisco una policía única dejando sin ningún tipo de elementos administrativos, no solamente en Jalisco sino en todo el país, son 340 municipios que abarcan casi el 76 por ciento de la población de los 2 mil 444 municipios del país. ¿Qué decía? Sí debe de haber una policía estatal única, pero hay municipios en que no puedes dejar al alcalde sin tener una policía que vea las infracciones; temas que ven casi el 76 por ciento la policía municipal, se refiere a faltas administrativas... Pero los delitos de alto impacto seguramente no los va a ver una policía municipal, primero porque no tienen ni la fuerza ni el poder para enfrentar al crimen organizado... En ese sentido vamos acompañando la visión de la Conago, habremos de hablar con nuestros senadores para que a la brevedad sea aprobado y esto sea una realidad, esto va a permitir menos infiltración del crimen, mucha más coordinación y orden en lo que se va a hacer porque entonces sabes quiénes son los responsables de cada área y no estás a expensas de 125 policías, que es una locura, por eso nos filtraron desde las anteriores Administraciones el crimen organizado era el que presionaba al alcalde para que pusiera al director de policía que quisieran y ponían ahí a su mejor sicario. Hoy he pedido que en menos de una semana desarmen a todos los directores de policías que no aprobaron los exámenes de control de confianza y en menos de 15 días nombren a alguien que los haya aprobado o manden a evaluar a los que tengan que estar al frente, habrá acciones contundentes.

¿Cuántos policías que no aprobaron estos exámenes siguen en la calle? ¿Cuántos mandos que no aprobaron siguen dando instrucciones porque no hay con quien sustituirlos?

Bueno, mandos ya no quedan; policías serán todavía alrededor de 800. Ya están haciendo en este momento otro tipo de acciones más administrativas, pero sí se está depurando a todos nuestros policías; igual, policías municipales y todo tenemos que ir avanzando en poder reducir el número de policías que no aprobaron en las tareas, que recurrieron a algún procedimiento jurídico.

Como a inicios del siglo la demanda era tener democracia, elecciones limpias, hoy la demanda de todos los mexicanos es tener una clase política y gubernamental más honesta, que termine con tanta voracidad, en tu discurso de hace tres años también señalaste que se iba a combatir con toda la corrupción, ¿Cuál es tu balance en ese tema?

Hoy la Contraloría sigue trabajando en cada una de las áreas, estamos haciendo labor de prevención en donde estamos involucrando nuevos sistemas de licitaciones públicas donde está la mayor inversión del estado y el gasto de los jaliscienses y hemos logrado el número uno en transparencia presupuestal, somos el estado número uno a nivel nacional. Hemos castigado a funcionarios, sancionado inclusive con responsabilidad penal y reconociendo los buenos públicos. Casi el 95 por ciento son buenos elementos, pero esos negritos en el arroz son los que estamos detectando.

Tu Fiscal se queja de mucha corrupción en el Poder judicial. ¿Tú compartes esa visión?

Definitivamente, yo creo que hubo un periodo donde se infiltró también de corrupción muchas áreas del Poder Judicial, pero se está haciendo un trabajo coordinado en donde reconozco al Poder Judicial cómo hoy están sancionando malos jueces, eso también lo estamos apoyando con mejores salarios, con más apoyo porque son muchos los casos que ven y pocos los juzgadores, por eso estamos transitando hoy de manera histórica con la mayor inversión al Poder Judicial, a los juicios orales a este nuevo sistema adversarial acusatorio, el cual va a inhibir la impunidad, la corrupción porque hoy los jueces y magistrados van a tener que sentenciar de frente a la sociedad.

¿Jalisco cómo va a llegar a junio, cuando todo el país tenga que entrar a este nuevo modelo de justicia?

Quiero señalar que al momento vamos en un 70 por ciento. Lo más complicado son los últimos meses, estaremos en tiempo y forma cumpliendo con la expectativa que cuando llegamos, llegamos en cero. Cuando esta reforma debió de haber empezado desde el 2008 y en ese sentido ha sido una labor titánica. Mira, Chile hace 14 años que pasó ese nuevo modelo de justicia oral y hoy por hoy todavía están en ajustes, todavía quedan resquicios del sistema ordinario que tenían, entonces no va a ser un tema fácil, es un gran reto... también se va a requerir de mucho presupuesto.

12 denuncias de más de una centena de auditorías, sólo tres personas, tres ex funcionarios presos, cuando se calculó en 7 mil 500 mdp los gastos dudosos de tus antecesores, son muy pobres resultados. ¿No?

No, el problema fue la declaración que se hace en ese momento. Son 7 mil que han sido observados, temas de responsabilidad administrativa. En ese sentido, hay distintas sanciones, no solapamos absolutamente nada ni a nadie. Se actuó donde había realmente casos de desvío o donde se robaron el dinero... Esa declaración inmediatamente la tergiversaron al decir "7 mil mdp que se robaron", bueno, no fue así.

¿La revisión de la Administración anterior ha concluido o hay pendientes auditorías que pretendan convertirse en denuncias penales? Por ejemplo, en el imaginario colectivo están muchas dudas, por ejemplo, del gasto panamericano.

La mayor parte del gasto panamericano vino del Gobierno Federal, entonces hay auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación, sus juicios siguen, eso no se ha detenido.

Pero hubo un crédito quirografario que luego te causó ahí una crisis financiera que ya te tocó resolver a ti, que fue para eso.

Sí, el crédito se comprobó que fue para la construcción de algunos estadios, en donde nosotros tuvimos que pagar la deuda panamericana y, sobre todo, resolver los primeros años, que fue muy difícil.

¿Qué va a pasar con este asunto también de los salarios donde también se expresa mucha voracidad de algunos funcionarios? Hay una iniciativa para regular eso de los sueldos ¿Cómo va?

Presentamos la iniciativa la próxima semana, el Comité de Valoración Salarial me parece que es un Comité que ha ejercido bien su trabajo, pero la propia constitución, pues genera algunos escollos donde hay ciertos organismos que, de acuerdo con el soporte de la propia constitución local, se han excedido en la aplicación de sus sueldos... Realmente lamentable que funcionarios que llegan a la Administración pública empiezan a incrementar sus salarios.

También anunciaste hace poco que desde el Ejecutivo se enviaría también una nueva iniciativa para renovar nuestro sistema de fiscalización, porque bueno, el actual pues ya no opera.

Bueno, hay que esperar cómo resulta el modelo nacional para poderlo ajustar y que cada vez sean más transparentes los recursos que se utilizan desde el servicio público. Nosotros estamos impulsando gobierno abierto... Fue una exigencia en un inicio y queremos seguir siendo el gobierno más transparente del país.

¿Cómo va la relación con el Presidente Enrique Peña Nieto?

Hoy afortunadamente Jalisco sigue siendo de los estados que más recursos recibe, vamos a tener, si viene un recorte presupuestal, nuestras principales obras siguen en marcha, siguen en curso; y hay una excelente relación del presidente con Jalisco.

Y en esos primeros 100 días de nuevos alcaldes, donde dominan los que fueron postulados por otro partido distinto al tuyo ¿Cómo te has sentido gobernando, por ejemplo, con un alcalde de la capital del estado que no es de tu partido?

Hemos tenido una relación republicana de respeto, de acuerdos. Cuando uno llega a estos cargos debes de dejar atrás las visiones solamente de competencia electoral. Al ciudadano no le importa qué color seas y en ese sentido hemos venido trabajando para generar resultados.