Oposición tiene el control de la tribuna en Congreso Jalisco

Hasta junio de este año se habían registrado 560 intervenciones de diputados en sesiones de Pleno, 210 han sido de diputados del PAN
Además de las intervenciones, los legisladores blanquiazules dominan el control de la tribuna en tiempo
Además de las intervenciones, los legisladores blanquiazules dominan el control de la tribuna en tiempo (Cortesía)

Guadalajara.-

La oposición en el Congreso del Estado domina la tribuna. De las intervenciones registradas en las primeras 40 sesiones de Pleno, casi 75 por ciento corresponden a legisladores de las bancadas de minoría, que también tienen mayor control del tiempo.

Según las actas de las sesiones que aparecen en la página web del Congreso del Estado, hasta el mes de junio pasado se habían registrado 560 intervenciones de diputados en las sesiones de Pleno. De éstas, 144, es decir, poco más de 25 por ciento, corresponden a legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene la mayoría con 17 legisladores.

La fracción de mayor participación es la del Partido Acción Nacional, con un total de 210 intervenciones entre sus trece diputados, que representan 37.5 por ciento del total. Entre los diputados más activos están los de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que sólo son dos y tienen casi 13 por ciento de las intervenciones en el Pleno, es decir 72, tanto en sesiones ordinarias como extraordinarias y solemnes.

En el recuento hecho por MILENIO JALISCO en dichas intervenciones, el partido Movimiento Ciudadano registra un total de 104 con sus cinco legisladores, que se tienen 18.6 por ciento del total.

En cuanto al tiempo en tribuna, también el mayor control es del PAN. De las más de 23 horas que suman las intervenciones de los diputados locales en esas 40 sesiones, más de 9 horas con 21 minutos han sido usados por legisladores del blanquiazul, es decir, más de 40 por ciento del tiempo.

Por su parte, el PRI tiene 24 por ciento del tiempo, por 13.8% del PRD y 16.7 de Movimiento Ciudadano.

Además, entre los diputados que menos participan en tribuna están también los priistas. Hasta junio pasado, la diputada Avelina Martínez no había usado la voz en el Pleno, mientras que sus compañeros de bancada, Trinidad Padilla, Rafael González Pimienta y Joaquín Portilla, sólo lo habían hecho una vez. El legislador con más tiempo en el uso de la voz es el panista Juan José Cuevas.

:claves

Los detalles

Más intervenciones en tribuna

-Juan José Cuevas (PAN) 44

-Enrique Velázquez (PRD) 42

-Guillermo Martínez (PAN) 31

-Celia Fausto (PRD) 30

-Clemente Castañeda (MC) 30

Menos intervenciones

-Avelina Martínez (PRI) 0

-Joaquín Portilla (PRI) 1

-Rafael González Pimienta (PRI) 1

-Trinidad Padilla (PRI) 1

-Nicolás Maestro (PRI) 2

Más tiempo en tribuna

-Juan José Cuevas (PAN) 12:02:57

-Enrique Velázquez (PRD) 01:47:32

-Gildardo Guerrero (PAN) 1:27:15

-Clemente Castañeda (MC) 1:25:50

-Celia Fausto (PRD) 1:25:22

Menos tiempo en tribuna

-Avelina Martínez (PRI) 0:00:00

-Trinidad Padilla (PRI) 0:00:06

-Rafael González (PRI) 0:00:08

-Joaquín Portilla (PRI) 0:00:10

-José Luis Munguía (PAN) 00:01:32

Fuente: actas de sesiones de noviembre de 2012 a junio de 2013 de la página web del Congreso del Estado