Opciones para disfrutar la cultura con la familia

Diversos foros, tanto oficiales como privados, ofrecen una amplia variedad de opciones de entretenimiento cultural para aprovechar este fin de semana.

Guadalajara

Teatro, artes plásticas, música, así como talleres y exposiciones de diversos temas y técnicas son parte de las opciones que este fin de semana podrán disfrutar niños y adultos en diferentes espacios de la Zona Metropolitana.

En cuestión de montajes, el foro Rojo Café presenta, todos los sábados y los domingos que le restan a enero, a las 17:00 y 13:00 horas respectivamente, una nueva temporada del montaje infantil Un caballo llamado Beto, escrita por Esteban Rivera y bajo la dirección de Dulce Cruz, interpretada por el grupo Patae´Perro. Los boletos son asequibles, 50 pesos por persona.

La puesta en escena cuenta la historia de un caballo viejo que huyendo de un destino cruel, decide irse a un bosque lejano a vivir sus últimos días, ahí conocerá a otros animales de diversas especies que, ante la amenaza de un incendio, le recordarán la importancia de la vida y de estar enlazado con los demás.

Por otra parte, Globo, Museo del Niño, ubicado en el cruce de las avenidas 5 de Febrero y Analco, continúa presentando exposiciones como Rostros de la equidad, fotografías de Frida Hartz, Antonio Saavedra y los ganadores del Segundo Concurso Nacional de Fotografía. Esa muestra permanecerá ahí hasta marzo próximo. En ese mismo foro, se encuentra la exposición de arte objeto Zapatos con historia, una opción colectiva disponible en el área de talleres y una propuesta más es la muestra de ilustración El universo en la punta del lápiz, en la planta alta del recinto. También este sábado y domingo es posible ver cortometrajes de animación que se proyectan de manera continua en el museo.

En otro espacio, el Museo Raúl Anguiano (Mura), se ofrece un atractivo taller infantil titulado La Caja Secreta, que invita a los pequeños a crear su propia cámara oscura, para valorar la importancia de la luz en la imagen. Está dirigido a pequeños mayores de seis años de edad, tiene duración de una hora. Es sin costo y para conocer los pormenores basta con marcar a las instalaciones del Mura. 

También relevante es la oferta familiar del Museo de Paleontología, que presenta talleres y cursos capaces de atraer a niños y adultos, tal es el caso del titulado Réplica prehistórica, en el que los presentes elaboran la réplica de un fósil, mismo que se pueden llevar a casa. La cita es a las 13:00 horas y es gratuito, pagando el ingreso al foro cultural. A la misma hora, pero sólo los domingos, se ofrece otro taller interactivo: Recuperando desechos creativamente, en el que los niños crean una pieza aprovechando material reciclado.

En el Museo de Arte de Zapopan, donde el ingreso es completamente gratuito desde el pasado 2 de enero, una de las cinco exposiciones que en próximas semanas concluirán su ciclo, y que puede atraer las miradas de los pequeños es Cactli-Cacle, con la que Claudia Fernández rinde homenaje a la vigencia del huarache artesanal, mismo que corre peligro de extinción ante la incorporación de materias primas más económicas que se han incorporado en la producción de tal opción de calzado, cuyo origen es antiquísimo.

Otros espacios que cuentan con oferta de entretenimiento familiar son: Casa Museo López Portillo, donde todos los sábados se ofrece, de 10:00 a 12:00 horas, talleres de música para niños y niñas de edades entre siete y doce años. A la lista también se suman el Trompo Mágico Museo Interactivo, Zoológico Guadalajara, Museo de la Ciudad, por mencionar algunos. 

OTROS FOROS

En Zona Metropolitana

1.-Museo de Arte de Zapopan

2.-Zoológico de Guadalajara

3.-Trompo Mágico Museo

4.-Museo de la Ciudad

5.-Museo Regional

6.-Ludoteca del Cabañas