Opaca respuesta de servidores por iniciativa 3de3 en Jalisco

El único munícipe que ha pedido a su gabinete que haga pública sus tres declaraciones es Alfaro Ramírez; el proceso se encuentra en trámite.
Son 118 los funcionarios que a nivel nacional han transparentado su patrimonio en la plataforma.
Son 118 los funcionarios que a nivel nacional han transparentado su patrimonio en la plataforma. (Especial)

Guadalajara

La transparencia no es algo que se dé de manera natural entre los políticos, prueba de ello es la iniciativa 3de3, lanzada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, que convocó a los candidatos de los distintos puestos de elección popular a hacer transparentes y públicas las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

Al llamado solo unos pocos en Jalisco respondieron, apenas un puñado de aspirantes hicieron lo propio, tal vez porque la ley no obliga a ello o porque no había la seguridad de obtener el puesto por el que competían y por ello al volver a sus actividades habituales -fuera del sector público- no era conveniente revelar su patrimonio.

Sin embargo, a cuatro meses de haber sido electos, y en el caso de los alcaldes a una semana y días de haber tomado posesión del cargo, solo cuatro munícipes de 125 han respondido al llamado de la campaña. Se trata de los alcaldes de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez; de Tlaquepaque, María Elena Limón García; de Tonalá, Sergio Armando Chávez Dávalos y de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro.

Cabe señalar que las declaraciones de los funcionarios se encuentran en la página http://3de3.mx/, la cual muestra hoy a los funcionarios que sí presentaron el 3de3 cuando fueron candidatos al cargo que actualmente ostentan.

Además, el único alcalde que ha pedido a su gabinete de primer nivel que haga públicas sus tres declaraciones es Alfaro Ramírez; el proceso asegura se encuentra en trámite encabezado por la Tesorería municipal, en donde se asesora a los funcionarios sobre los lineamientos a seguir para publicar en la plataforma.

Para el caso de los diputados locales electos, quienes en breve tomarán posesión del cargo, sólo cinco legisladores de los 39 que conformarán la LXI legislatura han hecho públicas sus tres declaraciones, mientras que uno aseguró en oficio entregado a la plataforma que lo hará hasta después de 60 días de asumir.

Los legisladores que ya hicieron públicas sus declaraciones son Juan Carlos Anguiano Orozco, del partido Movimiento Ciudadano (PMC); Héctor Alejandro Hermosillo González, del PMC; Kehila Abigail Ku Escalante, del PMC; el independiente Pedro Kumamoto, quien representa al distrito 10 y María de Lourdes Martínez Pizano, diputada plurinominal por PMC.

Quien no ha publicado sus declaraciones, pero envió un oficio en que se comprometía antes de 60 días de haber tomado posesión del cargo de diputada local fue la perredista Mónica Almeida López.

En el caso de los diputados federales sólo algunos integrantes de la bancada de PMC han hecho lo propio, Verónica Delgadillo, Candelaria Ochoa, Rosalba Ramírez y Macedonio Tamez, en tanto su coordinador Clemente Castañeda aún no hace pública en la plataforma su declaración patrimonial. Faltan 15 diputados por Jalisco en hacerlos.

El peor ejemplo lo dan los senadores, pues ya cumplieron tres años en el cargo y ninguno ha hecho pública su declaración patrimonial, tal es el caso de Jesús Casillas (PRI), José María Martínez (PAN) y Arturo Zamora Jiménez (PRI).

De los gobernadores en funciones, solo nueve han publicado en 3de3, Aristóteles Sandoval no se encuentra en la lista.

3de3 en Jalisco
Funcionarios

  • 4 de 125 alcaldes
  • 6 de 39 diputados locales
  • 4 de 19 legisladores federales
  • 0 de 3 senadores
  • 0 dirigentes de partidos


3de3 en el país

  • 0 gabinete federal
  • 9 gobernadores
  • 11 senadores
  • 18 presidentes municipales
  • 18 diputados locales
  • 0 partidos políticos