Olvidan legislar, faltan a trabajar y salen muy caros

Otros legisladores, acumulan faltas y/o retardos al Pleno y comisiones; hay que agregar que de las 644 iniciativas que se han presentado, sólo 315 han sido aprobadas.
Ricardo Rodríguez, diputado independiente ha presentado una sola iniciativa en un año.
Ricardo Rodríguez, diputado independiente ha presentado una sola iniciativa en un año. (Mariana Hernández León)

Guadalajara

Poco más de dos millones de pesos le cuesta a los jaliscienses cada iniciativa aprobada, entre sueldos y operación en el Poder Legislativo, en el primer año de la Legislatura LX, pero a esto hay que aunarle, que los propios diputados han olvidado su principal responsabilidad: ir a trabajar y presentar dichas iniciativas.

Esto si tomamos en cuenta que el presupuesto para el Congreso de este año es de 639.5 millones de pesos, contando sus ingresos propios.

Y es que en defensa de los 93 mil pesos que reciben como apoyo para sus “casas de enlace”, los diputados locales han argumentado su obligación de volverse a acercar a los electores, dejando de lado acudir al Congreso, por ejemplo.

A casi un año de que comenzó la actual Legislatura, hay diputados que no han presentado iniciativas en lo personal y hay otros que acumulan faltas y retardos al Pleno y que prácticamente no asisten a las comisiones que les toca integrar. Lo anterior, se encontró después de una evaluación hecha por MILENIO JALISCO, según información acumulada por Comunicación Social del Congreso del Estado y de las actas de las sesiones de Pleno y comisiones.

En cuanto a la presentación de iniciativas, hasta la última sesión de Pleno se habían presentado 644. De éstas, sólo 187 han sido reformas a leyes, 345 son acuerdos y 112 decretos. En las reformas de ley, los diputados siguen demostrando que su prioridad es la vida interna del Congreso, pues es el tema más abordado, con 106 iniciativas.

El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Palos Vaca, es quien aparece con el mayor número de iniciativas presentadas, aunque es el único de su bancada y muchas de las propuestas son presentadas por las fracciones en conjunto. Después aparecen los panistas Guillermo Martínez, con 27 y Víctor Sánchez, con 26, así como Miguel Castro, coordinador del PRI, con 26.

El priista Martín López no ha presentado de manera personal iniciativas, mientras que el diputado independiente Ricardo Rodríguez sólo ha entregado una. Enrique Velázquez, del PRD, únicamente dos, y los priistas Miguel Hernández y Joaquín Portilla, con dos y tres, respectivamente.

Según las actas de sesiones de Pleno, el panista Alberto Esquer es el más faltista, con ocho ausencias, en tanto que Guillermo Martínez no ha acudido a siete y ha llegado tarde a cinco, de las 40 sesiones capturadas hasta junio pasado. Luego están el priista Miguel Hernández y la panista Gabriela Andalón, con cuatro faltas cada uno.

Sólo entre los priistas hay diputados que no han faltado a sesiones: Miguel Castro, Roberto Mendoza, Nicolás Maestro, Martín López, Idolina Cosío y Joaquín Portilla.

En cuanto al trabajo en comisiones, los más faltistas son la perredista Celia Fausto, con 19 ausencias, aunque es también, por formar parte de una fracción pequeña, de los diputados que más vocalías ostentan. Le siguen el panista Juan Carlos Márquez y Jesús Palos, con 14 cada uno, Miguel Castro con 13 y Elías Íñiguez con 12. En las actas de sesiones en la página web no aparecen las de las comisiones de Hacienda y de Responsabilidades, por lo que no fueron tomadas en cuenta.