Obras del Parque Alcalde en riesgo de detenerse

Se necesitan entre 45 y 46 millones de pesos más; el Ayuntamiento de Guadalajara depende del gobierno del estado para contar con los recursos.
En la zona sur del parque sólo faltan detalles para terminar. Ciclovías y ciclopuertos forman parte del proyecto.
En la zona sur del parque sólo faltan detalles para terminar. Ciclovías y ciclopuertos forman parte del proyecto. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Existe el riesgo de que las obras del Parque Alcalde se detengan y el tradicional espacio tapatío vuelva a quedar cerrado, pues no se ha concretado la inversión del estado que esperaban en el ayuntamiento para concluirlas.

El gobierno municipal invirtió más de 20 millones de pesos para la primera etapa, los cuales ya se acabaron y sólo faltan algunos detalles para concluir esas primeras acciones. Para terminar la remodelación, tal como fue planeada, necesitan entre 45 y 46 millones de pesos más y dependen del gobierno del estado para contar con los recursos; sin embargo, el alcalde sigue gestionándolos.

“La asignación para la primera etapa ya se terminó; fueron concluidas, ya se agotó el recurso”, informó el secretario de Obras Públicas, Carlos Felipe Arias García, quien agregó que esos 22.5 millones de pesos se utilizaron en la parte sur del parque.

Arias García indicó que ya se agotó el contrato para la primera etapa, “la constructora está haciendo algunos trabajos de detalles para podérselos recibir formalmente”, y dijo que estos últimos trabajos estarán concluidos “no más allá de este mes”.

Pero en el Ayuntamiento de Guadalajara no cuentan ya con más recursos propios para seguir con la rehabilitación del parque; el pasado 20 de junio el alcalde, Ramiro Hernández, señaló en entrevista que la intención era no detenerse hasta concluir con las tres etapas de remodelación del lugar.

—¿Hay posibilidad de que la obra se interrumpa mientras llega el nuevo recurso?

—“Hay la posibilidad, sí, yo no soy quien decide en qué momento se entregan los recursos y en qué momento se ponen a disposición. Ahorita no tenemos para continuar”, comentó el Carlos Felipe Arias.

El titular de Obras Públicas aseguró que se requieren dos etapas más, entre las dos suman 45 o 46 millones de pesos y se está buscando con el gobierno del estado la posibilidad de un apoyo económico para poder estar en condiciones de que en este año puedan terminar.

Al preguntarle si estos nuevos recursos, de los que ya se había hablado meses antes, no están todavía confirmados, el titular de la dependencia dijo que “el señor presidente municipal está afinando convenios para que el gobierno del estado, a través de un programa de parques lineales, lleve a cabo en forma conjunta las dos etapas finales; y habló del programa de parques lineales, porque hay que recordar que el Parque Alcalde está muy cerca de donde comienza el parque lineal de Normalistas que está construyendo el gobierno del estado y éste llega a la unidad deportiva Tucson y ahí hay un proyecto para continuar hasta la barranca. Consideramos que ese programa le interesa mucho al gobierno del estado y el presidente municipal pudiera concretarlo en buenas noticias”.

 

AÚN NO SE ABRIRÁ AL PÚBLICO

-Otra modificación al plan es el de abrir el parque al público al concluir la primera etapa, lo cual fue anunciado por Ramiro Hernández. Pero a la pregunta de cuándo se abrirá, el secretario de Obras Públicas, Carlos Felipe Arias, dijo que “esa es una buena pregunta. A mí me toca construirlo y es necesario saber quién lo va a operar, cuidar y mantener para que no se dañe lo que ya se ha hecho o lo que hace falta no sufra más daños de los necesarios; no hay quién”.

En la primera etapa de trabajos, en los que se invirtieron más de 22 millones de pesos, construyeron un ingreso nuevo, una plazoleta, un estacionamiento para cerca de cien vehículos, ciclopuertos, adecuaciones para liberar los desniveles existentes en las áreas de ingreso para que puedan acceder personas con discapacidad fácilmente a las áreas de restaurante, las cuales fueron remodeladas, reconstruyeron sanitarios y construyeron sanitarios para personas con discapacidad.

También se rehabilitó la fuente sin dañar la fauna del lago, “los peces ahí están y ha habido crecimiento de las aves, patos y gansos y ha llegado mucha población nueva”, informó Carlos Arias.