Obras de la Línea 3 arrancarán en junio

El 70% irá de forma elevada con 13 estaciones; 5 serán subterráneas.

Guadalajara

La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque (en el que se invertirán 17, 692 millones de pesos y contará con 21,45 kilometros), arrancará en el mes de junio (la licitación dice que la fecha estimada es el 28 de mayo con  duración de 856 días) con la construcción del Viaducto 1, informó el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado en entrevista para MILENIO RADIO.

Tras la firma del convenio de las bases de licitación que publicó ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que se desarrolló entre esta dependencia y el gobierno del estado en Palacio de Gobierno, se informó que el concurso podría tardar poco más de dos meses.  

“Hoy suben las bases. De acuerdo a la Ley estará entre 70 y 90 días cuando se resuelva la primera licitación, esto será a partir del mes de junio que arrancarán las obras aproximadamente, un mes después será la licitación para el túnel”, comentó.

Las primeras obras consisten en la construcción del Viaducto 1 que se ubicará entre Periférico y Federalismo, es decir, la construcción de las siete estaciones elevadas que estarán ubicadas en este tramo: Periférico-Zapopan, Belenes, Mercado del Mar, Basílica, Plaza Patria, Circunvalación y Federalismo.

Precisó que incluso la vialidad por este tramo será más ágil, pues el tren no irá al nivel de superficie, sino que pasará por arriba de las vialidades y puentes elevados que se encuentren a su paso como el de Periférico y Laureles, y el puente de Circunvalación y Ávila Camacho, al tiempo que sacarán los camiones urbanos.

La Línea 3 se conectará con la Línea 1 en la estación de Ávila Camacho (sobre Federalismo), “para que las personas que transiten por la Línea 3, puedan transbordar a la Línea 1 sin tener ningún costo”.

Esta línea del Tren continuará elevada hasta La Normal en donde comenzarán las cinco estaciones subterráneas: Normal, Alcalde, Catedral, Independencia Sur y Plaza de la Bandera.

Para la construcción de estas estaciones, la SCT lanzará una licitación el próximo mes, las cuales serán adjudicadas en junio.

Gudiño Coronado mencionó que habrá muy pocos cierres por estas obras, debido a que se usará lo último en tecnología.

“Como está el planteamiento, […] es para que el túnel se haga a través de una máquina que se llama tuneladora; esto se va a ingresar en la Glorieta de La Normal y va ir de manera subterránea, al mismo tiempo que va cavando y sacando la tierra va poniendo concreto y acero. Sólo habrá algunos cierres cuando sean las excavaciones para las cinco estaciones que habrá en este tramo, pero se está privilegiando meter la mejor tecnología que hay en el mundo para que las afectaciones sean lo menos posible y se utilice la mejor tecnología”.

La segunda conexión de la Línea 3 será en la estación Catedral, donde se unirá con la Línea 2 para que la gente también pueda transbordar sin costo.  

Gudiño precisó que el túnel pasará por debajo de la Calzada Independencia y de la Línea 2 (también del drenaje).

A su vez, esta línea se conectará con el Macrobús en Independencia Sur y continuará de forma subterránea hasta Plaza La Bandera, punto en el que se elevará de nuevo a la altura del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), en donde se ubicará la estación que llevará el mismo nombre de esta institución.

Esta última parte se le conocerá como Viaducto 2: CUCEI, Plaza Revolución y Central Camionera.

Las obras de este viaducto serán licitadas en el mes de mayo y adjudicadas en julio.

Finalmente, el material rodante se licitará en junio y se adjudicará en el mes de agosto.

El funcionario estatal comentó que esperan que las empresas locales puedan participar en algunas de las licitaciones, pero reconoció que son concursos que resultan muy costosos.

Se prevé que la Línea 3 quede concluida a finales de 2017 o principios de 2018, para prestar servicio a cerca de 233 mil usuarios, los cuales podrán realizar el recorrido completo desde Zapopan hasta Tlaquepaque con un tiempo aproximado de 33 minutos.

Durante la firma del convenio en el que estuvo presente el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que estas obras generarán siete mil empleos directos y 15 mil indirectos.

Claves

Cronología:

-Hace 26 años se presentó el proyecto para el Tren Ligero de Guadalajara.

-En septiembre de 1989, el gobernador Guillermo Cosío Vidaurri inauguró la Línea 1, con una longitud de 15 kilómetros y 19 estaciones: 12 a superficie y 7 subterráneas.

-En julio de 1994 se inauguró la Línea 2, con una longitud de 9 kilómetros y  10 estaciones todas subterráneas.

-El proyecto de hace más de 20 años contemplaba que a estas fechas se debería construir la Línea 6 (contemplaba una línea por sexenio).

-En 2010 el gobernador del estado, Emilio González Márquez, y los alcaldes metropolitanos se enfrentaron por la Línea del BRT, que se proponía por avenida Alcalde.

-En junio de 2010, Aristóteles Sandoval (como alcalde de Guadalajara) reiteró su rechazo al Macrobús y respondió: “O es Tren Ligero o es el Tren Ligero”.

-En octubre de 2010, los alcaldes metropolitanos dieron un “no” definitivo al BRT, por lo que se perdieron 952 mdp de la Federación.

-En noviembre de 2010, González Márquez presentó el Sistema Integral de Transporte Intermodal (SITI).

-El SITI contemplaba un Tranvía, el BRT y la Línea 3 del Tren Ligero para Tlajomulco, con el apoyo de los alcaldes de Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, y sin la presencia del alcalde de Guadalajara, pero el proyecto nunca se concretó.

-En marzo de 2012, el Presidente Enrique Peña Nieto (entonces candidato presidencial), anunció en Plaza Liberación durante el arranque de su campaña que impulsaría la Línea 3 del Tren Ligero.

-En julio de 2012, la SCT lanzó la licitación para los estudios de viabilidad de la Línea 3 del Tren Ligero por el corredor Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque.

-En septiembre de 2013, se confirmó que la Línea 3 del Tren Ligero correría por Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque.

-Ayer, la SCT lanzó la licitación para la primera etapa de la Línea 3.