Obra en Colomos era urgente por contaminación

El Siapa asegura que evitó la contaminación del acuífero al intervenir dos arroyos donde los ecologistas denuncian tala de árboles.

Guadalajara

La obra que realizó el Siapa en la parte baja de la cuenca de los arroyos El Coyote y La Campana, de los Colomos, contigua al Bosque pedagógico de Zapopan se hizo aceleradamente por la urgencia de que los colectores que ahí convergen estaban contaminando el acuífero y eso hubiera significado un daño mayor que cualquier tala de árboles, dijo el titular del organismo Aristeo Mejía Durán.El funcionario encabezó una visita a la zona donde presuntamente fueron talados 300 árboles según grupos ambientalistas. Señaló que las características físicas del cauce no revelen un desarrollo de árboles significativo, por lo que los daños debieron ser menores; sin embargo, después de la tormenta del 4 de octubre se destruyó la intersección de los colectores y eso provocó que saliera al arroyo 700 litros por segundo de aguas negrtas y obligo a la acción de emergencia para evitarlo, de lo contrario se habrían infiltrado las aguas contaminadas al subsuelo.

"Hemos estado todo el tiempo en contacto con Zapopan y la obra no fue clausurada sino suspendida; sin embargo, debemos terminarla porque de lo contrario puede volverse a afectar la infraestructura con daños ambientales y riesgos para la salud".

Mejía Durán aseguró que el Siapa apoyará trabajos de reforestación en la zona, pero señala que se debe comprender que la infraestructura existente debe conservarse en buen estado y esa es la prioridad del organismo.