La OFJ logra éxito con talento ruso y venezolano

Entre los cerca de 800 espectadores presentes el viernes estuvieron Marco Parisotto y Daniela Liebman.
Poco más de 800 personas acudieron a la velada del viernes
Poco más de 800 personas acudieron a la velada del viernes (Jessica de la Cruz)

Guadalajara

Poco más de 800 personas asistieron la noche del viernes pasado al concierto que la Orquesta Filarmónica de Jalisco ofreció dirigidos por la batuta huésped del joven director venezolano Joshua Dos Santos y el pianista Alexei Volodin, segundo artista invitado del ciclo Rachmaninov quien recreó la parte solista del Concierto para piano No. 2 en Do menor Op. 18.

La velada se caracterizó por la calidad interpretativa de solistas y conjunto que en la segunda parte del concierto ocasionó una gran ola de aplausos que hizo que Volodin regresara al escenario a interpretar el Preludio No. 5 del autor ruso, que no estaba incluido en el programa.

Al igual que la semana pasada, Marco Parisotto, director titular de la OFJ, formó parte del público, lo mismo que Daniela Liebman y sus padres. “ Me siento muy feliz por haber invitado a un director tan joven y tan talentoso, la orquesta tuvo un gran sonido, produjo un trabajo espectacular”, decía Parisotto al final del concierto. Por su parte Liebman dijo que le pareció muy buena interpretación que hizo Volodin, tanto del concierto como del preludio que no estaba incluida en el programa,  “son piezas muy difíciles”, comentó la joven artista.

 Así se escribió una noche que inició con la pieza Girando, Danzando del jalisciense Carlos Sánchez Gutiérrez y que después del concierto de piano y la aplaudida intervención de Volodin ya mencionada terminó con la recreación de la Sinfonía No. 4 de Ludwig Van Beethoven.

 

UN DIRECTOR DEL MILAGRO VENEZOLANO

De manera previa al concierto el joven director Joshua Dos Santos, comentó que el proyecto de orquestas en Venezuela, a pesar de la situación actual que vive el país, cumple 39 años este 2014. En su perspectiva, “Dice que es un sistema muy complejo que se compone de varios núcleos municipales a lo largo de todo el país. Es gratuito y cada núcleo brinda al estudiante el instrumento y la preparación. Fue fundada por el maestro José Antonio Abreu. Yo llegué un poco tarde, cuando tenía 7 años. A los 10 fue que me integré a un núcleo en Valencia que está a dos horas de Caracas en la fila de cuerdas”,explicó Dos Santos,

El músico narró cómo a los 15 años de edad el maestro Abreu le mandó a un curso de dirección con el director argentino Mario Benzecry. “Fue un proceso fascinante y en esa época debuté como director con la ópera Cavalleria Rusticana de Mascagni. Hice otros cursos y a los 17 años me hice cargo de la orquesta del Estado de Vargas como titular. Posteriormente durante ocho años me hice cargo de la orquesta de Carabobo, aunque fue hasta el año 2010 cuando tuve la fortuna de conocer y dirigir a la Orquesta Simón Bolívar en Caracas. Y muy pronto llegó mi cargo como becario de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en el proyecto Dudamel,Fellow bajo la guía de Charles Dutoit, NeemeJarvi y obviamente Gustavo Dudamel”, rememoró el músico.

De acuerdo con  el también violonchelista, trabajar con Dudamel  ha  sido toda una experiencia ya que “es un ser humano fantástico, muy sencillo, un músico gigantesco. Es muy difícil seguirle el ritmo, dirige de memoria, hace muchos programas, es una persona brillante en todo sentido y con un gran espíritu. Mi primer colaboración con él fue en el Proyecto Mahler, luego una gira por Medio Oriente, otra gira en Latinoamérica, la semana pasada en el Festival Tchaikovsky con las Orquesta Simón Bolivar”, dijo Dos Santos quien entre todos los instrumentos que maneja, toca también el cuatro venezolano y alguna vez ganó concursos como cantante de “música llanera”, género tradicional de su país.

“Esta es la primera vez que dirijo en México y mi primer acercamiento a la OFJ, estoy muy contento y agradecido por la invitación”, subrayó el director.

El concierto se repite hoy a las 12:30 horas en el Teatro Degollado. Los boletos tienen un precio de 110 a 200 pesos.

Alexei Volodin, San Petersburgo 1977.

Luego de estudiar con maestros de gran calidad y en escuelas como el Conservatorio de Moscú, su proyección internacional se dio al ganar el galardón del Concurso Géza Anda de Zurich. Volodin se ha presentado con diversas orquestas de Europa, Latinoamérica,  Estados Unidos y Japón. Cuenta con dos discos con obras de Beethoven para el sello Live Classics.