“La OFJ será una joya de la cultura del estado y también de México”

El reconocido músico, quien el pasado viernes dirigió de nuevo al ensamble musical, en calidad de huésped, aunque está confirmado para tomar las riendas de éste a partir de enero de 2014, comparte ...
El prestigioso músico ha trabajado con varias orquestas de diferentes partes de México.
El prestigioso músico ha trabajado con varias orquestas de diferentes partes de México. (Fabricio Atilano Ochoa)

Guadalajara

Con gran entusiasmo y por elección unánime, el artista Marco Parisotto será el director titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco a partir del próximo mes de enero. A través de su carrera se ha presentado en importantes salas de concierto de todo el mundo, dirigiendo a célebres orquestas como la Philharmonia de Londres y la Orquesta Nacional de Francia. Este fin de semana comenzó la Tercera Temporada, el primer recital, que tuvo lugar el pasado viernes y repite hoy domingo a mediodía en el teatro Degollado, incluye obras de los compositores Anton Bruckner (1824-1896) y Sergei Rachmaninoff (1873-1943). Será precisamente Parisotto, por el momento en calidad de director huésped, quien guiará a la orquesta y al ilustre pianista sueco Peter Jablonski por las románticas páginas de la Sinfonía 4 y la Rapsodia Sobre un Tema de Paganini. El músico charló con MILENIO JALISCO sobre su pasión musical, trayectoria y planes inmediatos.

¿Cómo han sido sus experiencias con orquestas mexicanas?

“Desde 1994 he trabajado con orquestas en la Ciudad de México en numerosas ocasiones. He estado con la OFUNAM, la Orquesta Carlos Chávez y la Filarmónica, entre otras. Ha sido muy grato trabajar con ellas. En junio pasado fue la primera vez que dirigí a la OFJ, fue muy bonita experiencia, entregamos la Sinfonía 2, de Rachmaninoff, que es una obra maravillosa. Esta vez dirigiré una de mis sinfonías favoritas, la Romántic, de Bruckner, gran composición que casi no se ha dirigido aquí; los músicos están disfrutando ejecutar esta partitura”.

Tiene usted afinidad con algunos compositores rusos como Tchaikovsky, Shostakovich y Rachmaninoff. ¿Alguna razón en particular?

“Soy italiano de sangre, pero desde muy joven he estado cercano al alma rusa, su música y literatura. Son grandes compositores los que mencionas. Tchaikovsky y su catálogo enorme es formidable y me gusta mucho dirigir sus obras ya sean sinfonías, conciertos o poemas sinfónicos, curiosamente la sexta, la Patética me ha llevado a tener mucho éxito en competencias, esa obra es muy cercana para mí, especialmente. Encuentro en estas obras una riqueza y variedad de colores impresionantes”

A partir de enero próximo tomará el puesto de Director titular de la OFJ. ¿Será difícil convertir al conjunto actual en una orquesta más plural en el repertorio, quizá desde el barroco hasta los compositores vanguardistas?

“Esto es muy importante para mí y todos los integrantes de la orquesta. Comenzaremos por regresar al repertorio clásico que se ha tenido un tanto abandonado, combinándolo con las obras románticas. Las sinfonías de Mozart y Haydn en particular son indispensables en el repertorio de toda orquesta, son creaciones que deben ser más cotidianas, pues ayudan en técnica, color, fraseo y sonido al grupo orquestal. Son obras magníficas que gustan mucho al auditorio también. Hay que trabajar mucho para lograr un sonido adecuado. Al regresar a esas obras los músicos logran profundizar más en las estructuras y balances. Las obras barrocas no son para orquestas tan grandes, pero hay que ejecutar ese repertorio por sus cualidades y riqueza básica, muy necesarios para comprender composiciones de periodos posteriores. Encuentro a los músicos entusiasmados, emocionados y creo que eso es un buen principio. Mi idea es desarrollar todas las secciones de la orquesta”.

Estamos por concluir un año de importantes aniversarios: Wagner, Verdi, Britten…

“Así es, Verdi y Wagner nacieron el mismo año, en 1813, ¡qué maravilloso! Son compositores que adoro y me alegra que se esté tocando su música en todo el mundo y que aquí no somos la excepción. Hay proyectos para hacer mucha ópera en Guadalajara en el futuro. 2014 será un año especial por el 150 aniversario del nacimiento de Richard Strauss, otro compositor que me fascina, por sus poemas sinfónicos y sus óperas, es en verdad grandioso. He dirigido su Así hablaba Zaratustra; Macbeth; Don Quijote; Don Juan, y Vida de Héroe”.

¿Cuál es su ópera favorita?

“Es una pregunta muy difícil. La ópera que más me gusta dirigir es Otello, de Verdi. Para escuchar me gusta mucho Puccini por la relación del teatro con la música, Tosca, de manera especial”.

¿Qué espera de la orquesta y del público jalisciense?

“Espero que crezca el público, que sea habitual, que se agoten las localidades, estoy seguro que la orquesta crecerá mucho, se desarrollará notablemente, seguro será una joya de la cultura del estado y de todo México. De la orquesta espero continúen con el mismo entusiasmo que han mostrado desde mi debut. Estoy muy agradecido con la administración de la orquesta”.