Nupcias del mismo sexo tienen validez en todo el país: ministro

Franco González, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que la SCJN ha resuelto en varias entidades el derecho que tienen las parejas del mismo sexo a celebrar un matrimonio ...
Hace unos meses ellas fueron el primer matrimonio gay en Jalisco.
Hace unos meses ellas fueron el primer matrimonio gay en Jalisco. (Milenio)

Guadalajara

A pregunta expresa de una joven, el ministro José Fernando Franco González Salas, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hizo mención a dos temas que se han mantenido en el debate público en Jalisco durante las últimas semanas: matrimonio igualitario y trato digno a las mascotas.

En referencia al primer tópico, Franco González señaló que la SCJN ha resuelto en varias entidades el derecho que tienen las parejas del mismo sexo a celebrar un matrimonio civil; además que las entidades federativas tienen que respetar y hacer valer esos matrimonios a pesar de que fue celebrado en otro estado, de acuerdo al artículo 121 constitucional.

“Efectivamente hay cuestiones socialmente muy sensibles, que tienen que ver con idiosincrasia, forma de pensar, condiciones religiosas y educación. Y ¿Qué es lo que sucede? Hay principios que rigen todas estas cuestiones; el principio de igualdad, principio de no discriminación, etcétera. Todo esto ha evolucionado a nivel mundial y han ido introduciendo cuestiones que en algunas sociedades son más sensibles que otras, pero que al final del día responden jurídicamente”, explicó el ministro.

Por otra parte, se refirió al tema del trato digno a los animales. Dijo que existe un tratado internacional firmado por México, respecto a las obligaciones del trato a las mascotas. Refirió que ese tema seguramente será tratado en el Pleno de la Suprema Corte.

Por otro lado, ayer fue celebrada la conferencia Jerarquía de los tratados internacionales en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en La Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, en la que “los tratados internacionales en materia de derechos humanos forman parte hoy en día de un parámetro de control constitucional, al mismo nivel que la propia constitución, porque así lo dispone el artículo primero visto en su propia redacción en la que señala que puede haber salvedad previstas en la propia constitución”, indicó.