Nulo caso de municipios al llamado para clorar el agua

Tlajomulco reporta una cloración del 40% y Zapopan de 75%, los promedios más bajos de la zona metropolitana.
La SSJ ha enviado dos notificaciones por escrito, con acuse de recibido de los 125 municipios.
La SSJ ha enviado dos notificaciones por escrito, con acuse de recibido de los 125 municipios. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

A pesar de la alerta preventiva ante la aparición de casos de cólera en el estado de Hidalgo, y la invitación oficial de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a todos los municipios de la entidad para clorar el agua, la dependencia no ha obtenido buena respuesta.

“Encontramos que, por ejemplo, Guadalajara tiene una cloración del 95 por ciento, pero que hay otros municipios que llegan hasta el 30 por ciento de cloración y esto nos preocupa sobremanera porque podría en un momento dado, generar que la bacteria se pudiera presentar y pudiera proliferar”, indicó el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez.

Lo anterior, a pesar de que aseguró que en las últimas dos semanas la SSJ ha enviado dos notificaciones por escrito, con acuse de recibido de los 125 municipios. “Dos semanas invitando a los municipios a que cloren y no encontramos resultados adecuados”, anotó.

Al respecto, el director general de Regulación Sanitaria, Celso del Ángel Montiel, indicó que entre 15 y 20 por ciento de los municipios incumplen el nivel de cloración; y en el caso de la zona metropolitana los promedios más bajos los reportan Tlajomulco, con 40 por ciento y Zapopan, con 75 por ciento; mientras que Tonalá registra 80 por ciento, Tlaquepaque 85 por ciento y Guadalajara 95 por ciento.

Este jueves, en conferencia de prensa –según dijo el secretario, convocada a petición expresa del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, al conocer los resultados de los monitoreo de agua en Jalisco- la SSJ hizo un llamado más a la buena voluntad de los gobiernos municipales para mantener el nivel de cloración y cumplir con lo indicado a nivel federal para el estado: “las aguas tratadas al 100 por ciento”, dijo.

A pregunta expresa, González Álvarez advirtió que ahora sí habrá consecuencias.

“Consideramos nosotros que es ésta semana, y sé muy bien que día es hoy (jueves 17) y a partir de la semana entrante si no se toman las medidas pertinentes empezaremos con los llamados de atención y las amonestaciones para que quienes no estén cumpliendo, de alguna manera entiendan que es por el bien de todos los jaliscienses”, sostuvo el secretario.

Las amonestaciones a que se podrán hacer acreedores los gobiernos municipales pueden variar, pues se evaluará la situación específica.