Nulo avance en las investigaciones contra "talibanes"

Con diferentes argumentos, las averiguaciones en la Fiscalía Central que involucran a los abogados no avanzan.
La existencia de indicaciones para atender otras averiguaciones es una de las razones que han retrasado el avance en los juicios
La existencia de indicaciones para atender otras averiguaciones es una de las razones que han retrasado el avance en los juicios (chema martínez)

Guadalajara

Porque hubo indicaciones de atender otras averiguaciones, porque se devolvieron los expedientes para la ampliación de los hechos que se denuncian o porque no se ha localizado a los presuntos responsables, las investigaciones de la Fiscalía Central, en torno a las denuncias presentadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad, no han avanzado.

Lo anterior ha permitido que los abogados señalados en las querellas, quienes se autodenominan talibanes, sigan actuando en juicios laborales, según funcionarios de la STPS.

El 10 de junio pasado se presentó una denuncia de hechos por la demanda laboral en contra del Banco Diocesano de Alimentos, ante la agencia 13 del Ministerio Público, especializada en abuso de autoridad, la cual quedó bajo el número de averiguación previa 11036/2013. La ratificación se hizo el 7 de agosto y un mes después se pidió que se citara a los trabajadores, quienes ganaron un juicio de cinco millones de pesos, César Fernando Gamiño Ruvalcaba, Guadalupe Gilberto Vázquez Conchas, Óscar Vázquez González y Armando Bañales Flores.

El 7 de octubre pasado se logró que declarara Ricardo Ismael Lozano por otro juicio laboral, y después de esa fecha la Fiscalía informó que “elementos de la policía investigadora se encuentran localizando el domicilio” en que puedan ser ubicados quienes demandaron al Banco Diocesano de Alimentos.

Pero no es el único caso en que no ha habido avances. El 12 de agosto se presentó una denuncia más por 21 juicios laborales donde se señalan sueldos inverosímiles a favor de ex notificadores del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), la cual fue ratificada el 21 de ese mismo mes. Los expedientes fueron devueltos a la STPS “para su certificación correcta y una ampliación de hechos delictivos”.

Según la información que se ha proporcionado a la Secretaría del Trabajo, la agencia que ha recibido las denuncias atendió durante tres semanas la integración de otras averiguaciones previas y fue hasta el 19 de noviembre cuando se comenzaría con la revisión de las querellas en torno a los abogados talibanes.

Las denuncias penales fueron presentadas por el secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer Ramírez, luego de detectarse que en diferentes juicios laborales en contra de organismos públicos descentralizados y algunas empresas particulares, los trabajadores que demandaron lograron acreditar salarios falsos, que luego se reflejaron en laudos millonarios.

Además de estas acciones ante la Fiscalía, se han comenzado procedimientos administrativos y se ha separado de su cargo a funcionarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

La STPS presentó también tres denuncias penales ante la Unidad de Delitos Patrimoniales que quedaron bajo los números 4848, 4849 y 4850, todas del 2013, ante la presunta comisión del delito de fraude genérico, que cometieron “individuos que se dedicaron a simular empresas de contratación de personal [FIDEA, Corporativo Impacto, SEDEA y Extratégica]. En este caso, se pidieron informes al Instituto Mexicano del Seguro Social, a los ayuntamientos de Guadalajara y Tonalá y al Instituto de Pensiones, los cuales fueron entregados a la Fiscalía el 25 de octubre.

También se citó a declarar a los señalados, pero no acudieron.

:claves

A paso de tortuga

-10 de julio se presentó denuncia por el juicio laboral en el que se obligó al Banco Diocesano de Alimentos pagar laudos por cinco millones de pesos

-La Fiscalía Central informó a la Secretaría del Trabajo que están tratando de localizar el domicilio de los trabajadores que demandaron a la institución de beneficencia

-El 12 de agosto se presentó denuncia penal por 21 casos de ex notificadores del SIAPA que ganaron juicios millonarios con pruebas y declaraciones de sueldos falsos

-Los 21 expedientes fueron devueltos a la Secretaría del Trabajo para “su certificación correcta y una ampliación de hechos”

-Se informó a la Secretaría del Trabajo que a partir del 19 de noviembre se retomarían las indagatorias

-El 1 de octubre se presentaron tres denuncias por el delito de fraude genérico en contra de quienes se hacían pasar por una empresa de contratación de personal

-Se pidieron informes de IMSS, Pensiones y ayuntamientos, que ya lo entregaron, pero la Fiscalía no ha llevado a cabo diligencias