Niños y jóvenes piden una policía tapatía honesta

Los resultados de la consulta de Presupuesto Participarivo fueron entregados al presidente de la comisión edilicia de Hacienda.

Guadalajara

Si los niños y jóvenes de Guadalajara fueran hoy los presidentes municipales trabajarían por contar con una policía más honesta y justa, de acuerdo a lo que respondieron durante la consulta del Presupuesto Participativo 2014.

El 52 por ciento dijo que quería policías más responsables, respetuosos, honestos y justos, y el 20 por ciento respondió que si fueran alcalde cuidarían y ayudarían a los adultos mayores.  

Los resultados de este ejercicio, que se desarrolló los días 26, 27 y 28 de noviembre, se dieron a conocer ayer durante la sesión del cabildo infantil, en donde cada regidor dio a conocer lo que sus compañeros de escuela harían con el presupuesto del ayuntamiento tapatío.

En esta jornada de votación, que duró tres días, participaron más de 60 mil estudiantes de primarias y secundarias del municipio, lo que representa un 60 por ciento del total de la comunidad estudiantil de las instituciones que fueron seleccionadas, muy por encima de la participación que se presenta en otros países como España, con un diez por ciento de participación (de acuerdo a lo que señalaron las autoridades tapatías).

Los estudiantes dieron respuesta a seis preguntas: ¿Qué harías en tu escuela?, el 38 por ciento respondió que pondría más tecnología, mientras que el 20 por ciento que mejoraría los baños.

Ante la pregunta: ¿Qué quisieras que la escuela te ofreciera?, el 35 por ciento dijo que clases de computación y el 24 por ciento desayunos sanos; con relación a ¿qué arreglarías en tu colonia?, el 39 por ciento dijo que quería parques más limpios y seguros, y el 26 por ciento calles más alumbradas e iluminadas.

Los resultados de este ejercicio fueron entregados al presidente de la comisión edilicia de Hacienda, Carlos Briseño Becerra, los cuales se pretenden incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2014, que ya fue aprobado en comisiones y se pretende votar mañana en sesión de cabildo.