El Museo de Paleontología amanece con catorce años de vida

Durante lo que resta de febrero y todo marzo, el foro tendrá contenidos dentro y fuera de sus instalaciones.
Además de su acervo, el museo tiene constantes actividades
Además de su acervo, el museo tiene constantes actividades (Mariana Hernández León)

Guadalajara

Esta mañana el Museo de Paleontología despertó con catorce años de edad y para festejarlo, además de su agenda sabatina, ofrecerá un espectáculo familiar que estará a cargo de la compañía Clown Escuincles, cuya propuesta consiste en presentar títeres de corte prehistóricos, además de una obra de teatro.

La celebración comienza a las 12:00 horas, concluirá dos horas y media más tarde y por tratarse de un aniversario, el ingreso será completamente gratuito. Pero la actividad, además de su agenda tradicional, no es la única que forma parte de un calendario especial por motivo del cumpleaños. El departamento de curaduría del museo invita a niños y padres de familia a aprovechar un curso de capacitación que tendrá lugar la próxima semana (sábado 22), con salida a campo al día siguiente. De esa manera, adultos y menores podrán conocer la manera en la que se trabajan piezas para poder ser exhibidas en un museo, desde los criterios de búsqueda, de valoración histórica, la riqueza didáctica, la conservación y la mejor estrategia para promover su vista.

A través de los años, gracias a su acervo, las exhibiciones mensuales y actividades paralelas, así como su enlace con escuelas y asociaciones preocupadas por la divulgación científica y la educación, el foro se ha convertido en favorito de familias completas. En fechas recientes, precisamente por iniciativa de los padres, se creó un club de niños con altas capacidades, para que además de convivir aprendan sobre diversos temas, en semanas recientes, los integrantes de ese grupo fueron parte de un taller sobre las mariposas monarcas, en el parque Agua Azul.

Mañana domingo, una buena opción es apreciar la colección de plantas cactáceas que tiene el activo grupo Cactófilos Guadalajara, que ofrecerá una conferencia y una serie de recomendaciones sobre cuidados especiales, a partir de las 11:00 horas. No habrá costo especial, bastará con pagar el boleto de entrada al museo.

En su agenda inmediata, el próximo sábado, en sus instalaciones se ofrecerá la última sesión del taller Llévate una réplica prehistórica en la que los asistentes aprenden bajo la supervisión del Departamento de Servicios Educativos. Esa opción tiene lugar a partir de las 13:00 horas y es gratuito al pagar el boleto de ingreso al foro.

También programada para el próximo sábado, la actividad Recuperando desechos creativamente, que ha sido parte de la programación de principios de año, permite que los infantes y los adultos estimulen su creatividad y de paso fortalezcan su conciencia respecto al reciclaje. El horario establecido es a las 13:00 horas.

En lo referente a las actividades que mes a mes realiza el Museo de Paleontología, destaca la proyección de documentales relacionados con la naturaleza que se proyectan los sábados y domingos a las 14:00 horas.

El museo se encuentra en avenida Dr. R. Michel 520. Hoy, por motivo de aniversario, el ingreso es gratuito. Mañana y todos los días de labores convencionales, el precio de entrada es de 10 pesos para menores de doce años de edad, estudiantes y maestros, así como mayores de 60 años, con credencial oficial vigente. 20 pesos para adultos. Los martes, la entrada es libre. Se ofrecen recorridos especiales y se reciben a grupos de estudiantes. Horario: martes a sábado de las 10:00 a las 18:00 horas. Los domingos, de 11:00 a 16:00 horas.